Viver

El primer dato histórico documentado que tenemos de Viver es que Marco Poncio Catón fundó esta localidad con el nombre de Belsino, en el 193 a. C. Posteriormente, los mismos romanos le cambiaron el nombre por Vivarium, del que deriva el actual, llegando a ser una de las más populares ciudades de la celtiberia por haberse convertido en un ameno lugar de placer y recreo.
 


En torno a 1237-1239 fue conquistada a los árabes por el rey Jaime I de Aragón quien, el 24 de abril de 1244, concedió a la población el título de Real Villa. Más de un siglo después, el 12 de abril de 1367, le es otorgada la Carta Puebla por Juan Alonso, señor de Jérica, donde se la declara población independiente.
 


Posteriormente, esta villa es heredada, devuelta al Rey y finalmente vendida a Fernando de Aragón, duque de Calabria, virrey de Valencia y tercer marido de Germana de Foix, en 1537. El 26 de octubre de 1550 muere el duque, quien había legado sus bienes al monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, fundado por él, por lo que los religiosos de este monasterio tomaron posesión de Viver hasta la desamortización de principios del siglo XIX.

Geolocalización
Texto


La Cooperativa se fundó en 1990 para agrupar a las pequeñas almazaras artesanales existentes en la población y poner en marcha una Almazara moderna para elaborar un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad.

A partir de los primeros años del presente siglo la Cooperativa experimenta una profunda transformación, tanto en la diversificación de las actividades como en la profesionalización de las mismas.

En la actualidad la Cooperativa cuenta con cerca de 460 socios de todos los municipios de la comarca del Alto Palancia (Castellón), territorio en el que se desenvuelve principalmente su actividad productiva.

La Cooperativa se estructura en cuatro Secciones más una general llamada de Suministros:

· Almazara
· Frutos Secos
· Cultivo en común
· Energías renovables y medio ambiente

El órgano de gobierno de la Cooperativa es el Consejo Rector, formado por doce miembros cuyo Presidente es Ismael Sanjuán. La estructura de gestión de la entidad está coordinada por el Director, Fernando Marco.

                                                       Historia de la cooperativa
                                             Olivar, riego y recogida en el envero
                                       Envasado del aceite de oliva virgen extra

Datos de interés
Admite visitas
Cámara en directo
Tienda
Restaurante cercano
Zona de interés turístico
Alojamiento cercano

 

Roles x