JOSÉ
How to contact me?
  • 1

    Create an account and log if it already exists

Contacts

Has no contacts

Groups

+ Groups

JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA
Project manager
Investigador sobre temas de Sanidad Vegetal
Email: [email protected]
Phone (s):
Birthday: 13 March

José del Moral de la Vega nació en Villanueva de la Reina (Jaén). Doctor en Ciencias, es funcionario del Estado y pertenece al Cuerpo de Titulados Superiores de la Junta de Extremadura.

Desde que en 1969  iniciara su actividad investigadora, ha realizado 25 proyectos financiados por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Interministerial de la Ciencia y la Tecnología de España, así mismo ha participado en seis contratos de I+D de especial relevancia con empresas.

Frutos de su trabajo, junto al de otros compañeros, son: el descubrimiento en especies de Aegilops de dos genes (H-27 y H-30) que han sido transferidos a variedades comerciales de trigo blando para hacerlas resistentes a Mayetiola destructor y la inclusión del trigo Maguilla como variedad protegida en el Registro Oficial de Variedades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ha identificado ocho nuevos parásitos de plantas en España; ha descubierto un procedimiento para el control biológico de la langosta y ha elaborado programas de sanidad vegetal que son utilizados actualmente por los agricultores españoles.

Los resultados de sus investigaciones están recogidos en numerosas comunicaciones a congresos y artículos publicados en revistas de interés científico, tecnológico y divulgativo, siete libros y cinco monografías.

Desde 1999 hasta 2006 presidió el Premio Víctor Moreno Márquez para el fomento de los estudios de agricultura en las universidades españolas.

Es socio fundador de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF) y de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESAVE), formando parte de su junta directiva, en la actualidad.

En 2012, debido a su contribución en la solución de diversos problemas de sanidad vegetal en cultivos de la Campiña Sur de Extremadura, fue nombrado Hijo Adoptivo de Maguilla.

 

Actualmente es Jefe del Departamento de Fitopatología en el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura  (CICYTEX) La Orden,  y responsable del Grupo de Investigación del Gobierno de Extremadura: Recursos Naturales contra Parásitos de Plantas. 

Location:

Badajoz. Spain