Quiénes somos

LacteoscoOP es la primera Organización de Productores de Leche de vaca de carácter económico de España, reconocida como tal según el Real Decreto 1363/2012 y el Reglamento Europeo 261/2012. Está inscrita en la base datos de PROLAC y cuenta con un volumen de leche comercializable de 322 millones de litros procedente de las explotaciones de 848 ganaderos.
 

LacteoscoOP es una cooperativa de segundo grado de carácter supra-autonómico, con 14 cooperativas de primer grado socias, 12 de Castilla y León, una de Cataluña y otra de Cantabria. Surgió por incitativa de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) que a través de su consejo sectorial de vacuno de carne y de su presidente, Juan Bravo, decidió aunar los esfuerzos y organizar el sector productor de cooperativas bajo un mismo objetivo: maximizar la rentabilidad de las explotaciones de los productores de las cooperativas socias mediante la comercialización de la leche y productos lácteos, agrupando toda la oferta.


Los valores de Lacteoscoop son:

1. Transparencia.

2. Responsabilidad y ética.

3. Eficacia, eficiencia y calidad.

4. Compromiso, cooperación y equidad.

5. Creatividad e innovación.

6. Sostenibilidad del medio rural



Noticias


Lacteoscoop celebra las primeras jornadas lácteas

de la Organización de Productores

Están invitados todos los ganaderos de vacuno de leche y se celebrarán en Segovia el 27 de febrero y en Saldaña (Palencia) el 5 de marzo.

 

Bajo el lema “unidos creando futuro” la primera organización de productores cooperativa de leche de vaca en España, invita a todo los ganaderos del sector, socios y no socios de cooperativas, para informar del papel de las organizaciones de productores lácteos en la nueva PAC.

 

La primera cita tendrá lugar el 27 de febrero en el Centro de Formación Agraria que la consejería de Agricultura y Ganadería tiene en Segovia y la segunda jornada será 5 de marzo en la Casa de Cultura de la localidad palentina de Saldaña.

 

Ambos encuentros comenzaran a las 11:00 de la mañana y en ellos se informará del trabajo que desarrolla Lacteoscoop en pro del sector lácteo y las ventajas que tiene para los ganaderos pertenecer a esta organización en el presente, pero sobre todo a largo plazo.

 

El técnico de Urcacyl, David Llorente impartirá una charla informativa sobre cómo va afectar al sector lácteo la PAC este año y entre los años 2015 y 2020. Otra de las ponencias titulada “Lacteoscoop: una opción de futuro” será impartida por Juan Bravo e Ignacio Saracibar, presidente y director respectivamente de la Organización de Productores.

 

La Cooperativa de segundo grado Lacteoscoop es un referente en el sector lácteo español, ha sido la primera Organización de Productores de carácter económico que se ha registrado en España en el sector vacuno de leche. Su objetivo no solo era registrarse como OPL y negociar los contratos, sino comercializar conjuntamente la leche de las cooperativas socias. Actualmente comercializa un tercio de las 300.000 toneladas de leche que negocia al año.

 

Lacteoscoop concentra la producción de 800 explotaciones ganaderas pertenecientes a 13 cooperativas de tres Comunidades Autónomas: Castilla y León, Cataluña y Cantabria. Este volumen, la negociación real, la comercialización y la amplio área geográfico de influencia, permite que Lacteoscoop sea la entidad que más información tiene del mercado español lácteo y eso se traduce en un mayor poder de negociación.

 

A nivel nacional Lacteoscoop, con el apoyo de Urcacyl y Cooperativas Agroalimentarias de España, está encabezando la creación de la primera Asociación de Organizaciones de Productores Lacteos de España, que supondría una concentración de la oferta extraordinaria y digna de compararse con el resto países del centro y el norte de Europa.

 

Lacteoscoop ultima su Plan Estratégico

 

Durante cinco sesiones, la primera el 19 de febrero, representantes de las catorce cooperativas que forman parte de Lacteoscoop han debatido sobre la misión, visión y valores de la entidad, así como han realizado un análisis de la situación interna de organización y externa del sector, concluyendo en una serie de objetivos que se materializan en un conjunto de acciones a desarrollar en los próximo cuatro años.

 

La situación no pude ser más proclive para desarrollar el Plan Estratégico puesto que en el periodo determinado de 2014 – 2017, van a darse tres circunstancias claves en el sector lácteo, la primera es el desarrollo del paquete lácteo, principalmente en lo que afecta a las Organizaciones de Productores y sus asociaciones, la segunda es la desaparición de las cuotas lácteas en 2015 y por último, la nueva PAC que entra en 2015 y que incluye aspectos referentes a los pagos directos, al desarrollo rural y a las medidas de mercado.

 




 

Lacteoscoop participa en el IV Plan Star de vacuno de leche

La Facultad de Veterinaria de León acogió la cuarta edición del Plan Star para leche de vaca, evento que organiza el grupo Eumedia y cuyo objetivo principal es mejorar la eficiencia de las explotaciones de vacuno de leche.

Bajo el lema “innovación + rentabilidad: claves del futuro” tuvo lugar una interesante jornada el 10 de septiembre, centrada en gran parte en las Organizaciones de Productores de Leche (OPL). El público asistente escucho atentamente los dos modelos actuales de Organizaciones de Productores, una basada en una concentración nominal de la oferta, como es el caso de Agaprol y otra cuyo fin es la comercialización conjunta de la leche, como es el caso de Lacteoscoop.

Seguir leyendo

  

 

 




AgroCantabria se incorpora a LacteoscoOP

 

La mayor cooperativa cántabra aprobó el pasado 22 de junio su incorporación a la organización de productores lácteos LacteoscoOP.

AgroCantabria Sociedad Cooperativa, es fruto de la fusión en 2007 de las cooperativas: Lechera SAM, Siete Villas, Cuenca del Besaya, Virgen de Valvanuz y de la S.A.T. Valle de Soba, que cuentan a su vez con 2.800 socios ganaderos.

AgroCantabria ya participó de manera activa en las reuniones previas a la creación de Lacteoscoop, ahora lo ratifica en asamblea general, que es el mayor órgano de decisión de la cooperativa. 


Seguir leyendo

Roles x