7 Feb 2017
LIFE+ WOGAnMBR PROJECT

Share

Comienza la operación de la planta piloto del WOGAnMBR con las aguas residuales complejas de la fábrica PepsiCo


Rating:
(5 / 5) en 1 Feedback
Preview
Tras el traslado a las instalaciones de PepsiCo situadas en el polígono industrial Gamonal ‐ Villimar en Burgos, el prototipo para el tratamiento de aguas residuales complejasWOGAnMBR vuelve a estar operativo.

Para mejorar la capacidad de tratamiento de la biomasa anaerobia, el reactor biológico fue inoculado con 1000 L de fango granular, con el objetivo de ayudar a la biomasa floculenta – granular que ya operó con aguas residuales de Eurofrits.

Como dato interesante, este nuevo fango granular alcanzó en condiciones controladas de laboratorio una producción de biogás 3 veces superior a la biomasa utilizada en Eurofrits. Hasta la fecha, el piloto ha trabajado con distintas cargas orgánicas, desde valores de 2 hasta 4.5 kgDQO/m3∙d, con un buen comportamiento de la biomasa que ha logrado llegar hasta los 9600 L/d de biogás con una calidad en metano del 75%. Por su parte, la filtración ha arrancado con una limpieza in situ (CIP) con 200 ppm de hipoclorito sódico aplicada durante 5 horas, que ha permitido recuperar la capacidad de filtración de la membrana tubular después de su funcionamiento en Eurofrits. En régimen estable de operación, sobre la membrana se han llevado a cabo distintos ensayos empleando ciclos de filtración de 10 minutos y diferentes flujos de filtración, en concreto 25 y 45 LMH, empleando tiempos de contralavado de 60 segundos con flujo doble que el de filtración. El sistema se ha mostrado estable a las distintas condiciones de trabajo estudiadas manteniendo incrementos de presión bajos a lo largo del día con una TMP constante de 200 mbar. El buen funcionamiento de la filtración parece deberse a la inclusión de contralavados químicos diarios de 50 ppm de hipoclorito sódico.

A pesar de ser todo buenas noticias, no todo ha ido bien, ya que antes del periodo de Navidades, se produjo un problema electrónico que produjo que la bomba que alimentaba al reactor con agua residual, no se detuviese al bajar el nivel de líquido del reactor, lo que produjo la entrada masiva de aceites y grasas provocando la acidificación del medio biológico. Aunque esto condujo a vaciar 2/3 del reactor para reponer con nuevo fango granular, el fango “acidificado” ha demostrado en el laboratorio que no estaba muerto, sino que estaba “inhibido” por la alta presencia de ácidos de digestión y que en condiciones favorables ha logrado transformar a biogás. Esto ha supuesto un pequeño retraso en la planta que ahora está de nuevo en pleno funcionamiento.

Tags: wogan, woganmbr, woganmbr project, woganmbr life project, planta piloto, pepsico, es,