18 Jan 2016
Innovación en en el sistema agroalimentario

Share

El Grupo de investigación AGINNOVA participa en el VII Taller de FormadorӔs Agrarios (IVIFA)


Rating:
Preview
IVIFA organiza periódicamente los talleres de la Red de FormadorӔs Agrarios. Cada uno aborda una temática diferente, siempre en coherencia con las líneas de trabajo de la Fundación y el espíritu de la Red.

“El sistema valenciano de innovación para la agricultura y la alimentación, factores claves y elementos de discusión”

cartel VIII TallerAcelerar la innovación en el primer sector de la Comunidad Valenciana, es lo que defienden los 35 expertos que IVIFA reunió en el VIII taller de formadores agrarios. El taller se celebró el día 30 de noviembre en el Agromuseu de Vera, edificio histórico de la Universitat Politècnica de València. “El sistema valenciano de innovación para la agricultura y la alimentación, factores claves y elementos de discusión” era el lema de la jornada, que reunió a investigadores, agricultores, cooperativas, emprendedores, sindicatos agrarios, colegios profesionales y redes de transferencia.

La jornada se desarrolló a lo largo del día, guiada por José María García Álvarez-Coque, Catedrático de la UPV, incluyendo ponencias, un taller práctico y una mesa redonda con las experiencias de innovación del AINIA (Sebastián Subirats), IVIA (Enrique Moltó), ANECOOP (Angel del Pino) y Cajamar (Roberto García Torrente).

Los expertos señalaron que coordinar los actores clave del sector agroalimentario es fundamental para apostar por la innovación. A su vez, destacaron la falta de espacios de encuentro y herramientas de comunicación.

Y defendieron la creación de un plan de innovación integrador en el sector agroalimentario valenciano que relacione todos los actores y dinamice la trasmisión de conocimiento innovador. Entre los expertos se encontraban Isabel Bombal, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, María Teresa Cháfer Nácher, Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la GVA y Andres García Lamparte (EIP-AGRI).

En el Programa Nacional de Desarrollo Rural hay 47 millones de euros y en cada Comunidad Autónoma existe un presupuesto asociado en función de las necesidades de cada territorio. Los grupos operativos tienen que ser capaces de aprovechar estos recursos aplicando herramientas innovadoras y trabajando en red.

Este intercambio de opiniones entre los grupos de discusión organizados en el marco del Taller entre los diferentes actores participantes, puede ser un primer paso para propiciar una mayor vertebración e interacción del importante entramado del sistema valenciano de innovación en el sector agroalimentario.

Además del impulso para la creación de un grupo de trabajo que dinamice el plan de innovación. Finalmente, clausuró la jornada el Profesor Francisco Mas Verdú, Secretario del Consell Valencià de la Innovació.

Las ponencias del VIII Taller fueron las siguientes:

Andrés García, Punto de Servicio EIP-AGRI

Isabel Bombal, DG Desarrollo rural

Maite Cháfer, Dir.Gral Desarrollo Rural y PAC

Mercedes Sanchez, Universidad Pública de Navarra

Sebastián Subirats Huerta, Director general de AINIA

El trabajo realizado se ha plasmado en un “Decálogo de propuestas para plan de innovación en el sector agroalimentario valenciano” que publica la Fundació Institut Valencià d’Investigació i Formació Agroambiental, organizadora de este encuentro, junto con la Asociación Española de Economía Agraria, el patrocinio de la Fundación Cajamar y la colaboración de la UPV.

El objetivo del documento es abrir canales de participación, deliberación y decisión sobre las estrategias de innovación agroalimentarias. En primer lugar, este decálogo pretende ser el primer paso en la elaboración del “Plan Estratégico de Innovación” del sector agroalimentario. En segundo lugar, este decálogo apuesta por la coordinación entre los actores implicados en el proceso de innovación en el sector agroalimentario valenciano. Se persigue articular el importante entramado del sistema valenciano de innovación y consensuar un plan estratégico de innovación que incluya todos los actores involucrados.

Asimismo, señala que es necesario priorizar las acciones a desarrollar, valorizar las experiencias innovadoras exitosas y promover una estrategia de comunicación inclusiva y eficaz que llegue a todos los actores implicados en el sistema de innovación, para poder así afrontar la descoordinación y desequilibrios que atenazan el futuro del sector en un contexto de crisis económica y restricciones presupuestarias.

Los autores se han mostrado especialmente críticos, y así lo recogen en el documento, con el la necesidad de compartir el conocimiento, la transparencia y el trabajo en red en la Comunitat Valenciana, “Debe superarse un ambiente de rivalidad que conlleva a veces una competencia insana e individualista”.

Finalmente, el documento está dirigido al conjunto de actores llamados a participar en dicha programación: administraciones locales, centros de investigación y organizaciones agrarias y sociales…etc.

Tags: