28 Jul 2014
PROVALUE

Share

PROVALUE: Promoción y capitalización de soluciones de valorización de residuos en la industria agroalimentaria en la región SUDOE


Rating:
(5 / 5) en 3 Vote
Preview
El centro de investigación AZTI-Tecnalia coordina el proyecto PROVALUE para promover y capitalizar las soluciones de valorización alimentaria y energética de los residuos generados en la industria alimentaria del Sudoeste de Europa.

En el proyecto participan también CENER, AIDIA, CITOLIVA, FIAB, y el centro DBA de la Universidad de Lleida en España, los centros de investigación CATAR y AGIR, en Francia y el centro CVR en Portugal. El proyecto está financiado con fondos FEDER por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).

El objetivo es ampliar el uso de las soluciones tecnológicas de valorización tanto para la obtención de compuestos de interés como para lograr la valorización energética de los residuos generados por las empresas agroalimentarias de la región SUDOE.

En una primera fase se han difundido los resultados obtenidos en experiencias previas de valorización piloto. Los talleres realizados han permitido ampliar el conocimiento generado y su aprovechamiento por parte del tejido industrial. Se presentaron experiencias de extracción, valorización y aprovechamiento de los subproductos y su recuperación en forma de ingredientes con alto valor añadido y valorización energética (producción de biogás y bioetanol). Las empresas interesadas facilitaron información relativa a sus residuos de cara a poder realizar estudios ad hoc y estudiar la viabilidad técnica y económica de las opciones de valorización propuestas en cada caso. De las muestras de interés recibidas se seleccionarán 12 para realizar estos estudios y proponer las soluciones más apropiadas. Con el conocimiento en tecnologías de valorización de residuos alimentarios generado se configurará un polo de excelencia transnacional.

Valorizacion alimentaria

Resultado de experiencias previas de valorización alimentaria incluyeron la obtención de fibras alimentarias y extractos de antioxidantes naturales. Se ensayaron combinaciones de diferentes tecnologías de extracción con diferentes tecnologías de secado y estabilización de los ingredientes resultantes para seleccionar la mejor opción desde el punto de vista de la calidad de los productos, su eficiencia y coste. Se seleccionaron los residuos que presentaban un mayor contenido en los compuestos objetivo (fibras y polifenoles). Los ingredientes obtenidos en las pruebas de extracción se utilizaron en aplicaciones alimentarias con éxito en producción de salsas y panadería pero también se hicieron aplicaciones cosméticas.

Valorizacion energética

La valorización energética fue otra alternativa considerada en proyectos anteriores. En este sentido, se realizaron ensayos de co-digestión en reactores en continuo para la obtención de biogás a partir de dos tipos de mezclas de subproductos: alpeorujos procedentes de almazaras con purines de cerdo y mezclas de vegetales (brócoli, zanahoria, coliflor, cardo) con lodos de depuradora (EDAR). En el caso de los alpeorujos se realizó un estudio de viabilidad de una planta de tratamiento a escala industrial para una planta en Extremadura.

El estudio determinaba que manteniéndose las primas por producción de energía eléctrica a partir de renovables, el tiempo de retorno de la inversión ronda los 6 años.

También se realizaron pruebas para la producción de bioetanol a escala piloto con residuos procedentes de la industria de la mermelada y de elaboración de tortillas de patata precocinadas que mostraron resultados muy positivos. El estudio de viabilidad económica mostraba que los factores clave para la viabilidad económica de esta opción residen en mantener un volumen estable de residuos a procesar de un mínimo de 4000 toneladas por año y el coste del transporte del residuo hasta la planta de producción de bioetanol, siendo la distancia máxima para conseguir rentabilidad, de entre 300 y 400 Km.

Como otra alternativa de valorización también se contempló la producción de agromateriales a partir de residuos agroalimentarios.

Reuniones del consorcio

El próximo mes de noviembre se celebrarán diferentes talleres en la región SUDOE en los que se presentarán los resultados de los estudios de viabilidad realizados sobre revalorización de residuos en la Industria Agroalimentaria y las bases para la creación de un Polo de Excelencia. Reserve estas fecha: 4 de noviembre en Jaén, 5 de noviembre en Huelva, 12 de noviembre en La Rioja, 13 de noviembre en Toulouse, 14 de noviembre en Guimaraes, 18 de noviembre en Murcia, 19 de noviembre en Valencia y 20 de noviembre Lleida. Próximamente todos los detalles en la web del proyecto.

El objetivo del Polo de Excelencia es fomentar la valorización de residuos en la Industria AgroAlimentaria en el área SUDOE, con el fin de aumentar el crecimiento económico en la zona, contribuyendo a la sostenibilidad del sector e impulsar la bioeconomía, estableciendo mecanismos para la transferencia de tecnología e información relacionadas con la promoción de la valorización de residuos entre los distintos actores de diferentes regiones o países con intereses similares.

Source:

FuturEnviro

Tags: azti, provalue, cener, citoliva, sudoe, fiab, aidia, dba, catarroja, agir, feder, agroalimentario, valorización,