9 Sep 2013
PROVALUE

Share

PROVALUE: Promoción y capitalización de soluciones de valorización de residuos en la industria agroalimentaria del SUDOE


Rating:
(5 / 5) en 5 Vote
Preview
El centro tecnológico Azti-Tecnalia lidera esta iniciativa, que ha sido financiada por el programa Interreg IVB SUDOE, en la que trabajan entidades procedentes de España, Francia y Portugal.

Proyecto europeo de innovación PROVALUE: “Promoción y capitalización de soluciones de valorización de residuos en la industria agroalimentaria del SUDOE”, financiado por el programa Interreg IVB SUDOE para dar respuesta a la necesidades de valorización energética y alimenticia de residuos agroalimentarios en el territorio SUDOE, que contribuirá a potenciar la competitividad de todo el sector agroalimentario e impulsar el desarrollo de la Bioeconomía de este espacio europeo.

Para ello, este proyecto amplía el alcance técnico del proyecto VALUE -aprobado en la convocatoria anterior SUDOE y enmarcado en el sector de transformados vegetales- a subsectores altamente representativos de este espacio europeo, generadores de un significativo volumen de subproductos: transformados vegetales (inclusive vino y aceite), transformados cárnicos y transformados de pescado. Se pretende así facilitar soluciones concretas de valorización de residuos aplicables y viables a todo el tejido empresarial agroalimentario SUDOE y crear una masa crítica de innovación en el espacio europeo en este ámbito técnico que permita seguir desarrollando soluciones más efectivas.

Como resultado, las empresas podrán identificar la solución de valorización más adecuada para cada tipo de residuo objeto de estudio y evaluar los costes de implantación de esta solución, reforzando así su competitividad y capacidad de innovación; y reducirán el impacto ambiental.

El proyecto, que celebró su reunión de lanzamiento los pasados 17 y 18 de julio en Derio (Vizcaya), está liderado por el centro tecnológico Azti-Tecnalia y cuenta con la participación de socios europeos procedentes de España, Francia y Portugal. Representando a España, participan junto a CITOLIVA la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), la Asociación para la Investigación y Desarrollo de la Industria Agroalimentaria (AIDIA), y la Universidad de Lleida (UDL). Contará con un presupuesto aproximado de 1M€, que podrá variar en función de la liberación de fodos FEDER disponibles.

Source:

PROVALUE

Tags: provalue, provalue project, proyecto provalue, valorización residuos vegetales, valorizacion residuos, agroindustria, industria agroalimentaria,