14 Dec 2012
Marta

Share

Concedidos los Premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria en Cataluña


Rating:
(5 / 5) en 2 Vote
Preview
El Conseller de Agricultura de Cataluña,.en funciones, Josep Maria Pelegrí, presidió el miércoles, el acto de entrega del Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) en sus diversas variantes, correspondiente al año 2012, edición en la que se han presentado un total de 35 candidaturas. Este galardón se convocó por primera vez en 2001.

El Conseller de Agricultura de Cataluña,.en funciones, Josep Maria Pelegrí, presidió el miércoles, el acto de entrega del Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) en sus diversas variantes, correspondiente al año 2012, edición en la que se han presentado un total de 35 candidaturas. Este galardón se convocó por primera vez en 2001.

El Premio PITA 2012 en la modalidad empresa agraria, por la implantación de innovaciones dentro del proceso productivo. ha sido para Agropecuaria Mas Bes, SL, de Vilobí d'Onyar (Selva), por la puesta en marcha de innovaciones en toda la explotación lechera, orientada a la mejora técnica, económica, de calidad y de seguridad alimentaria, desde del manejo y la informatización de la sala de ordeño hasta el aprovechamiento de las deyecciones ganaderas, para la obtención de biogás, pasando por la proyección de todo el sistema de explotación de manera docente mediante visitas programadas de escuelas.

En la misma modalidad, por la implantación de innovaciones dentro del proceso productivo, ha sido finalista la empresa Ribero SAT, de Gerb (Noguera), por la innovación que conlleva a una empresa de producción de cereales y forrajes la incorporación de una nueva línea de alimentación destinada a mascotas, con una presentación de los productos orientada a los diferentes roedores y con un diseño atractivo y original de las diferentes gamas de producto acabado que comercializan, al que incorporan diferentes hierbas medicinales en función de sus destinatarios.

El Premio PITA 2012 en la modalidad de agroindustria, por la implantación de innovaciones en los procesos de primera transformación y conservación de productos agrario, ha sido para el Celler Domenys y Sección de Crédito, SCCL, de Sant Jaume dels Domenys (Tarragona ),. por la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión integral de las viñas de sus cooperativistas, tanto técnica como administrativamente, todo enmarcado en un modelo de gestión global mediante la especialización de los diferentes bodegas que integran Bodega Domenys.

En la misma modalidad, por la implantación de innovaciones en los procesos de primera transformación y conservación de productos agrarios, ha sido finalista Frigoríficos Costa Brava, de Riudellots de la Selva (Selva), por la introducción de una nueva tecnología consistente en automatización del proceso de lavado, desinfección, secado y suministro de cajas de embalaje en la sala de despiece, incorporando un sistema de comprobación higiénica mediante visión artificial de las cajas, examinando los diferentes puntos de cada caja que sale del túnel de lavado , y rechazando las que no tienen el nivel de calidad higiénica requerido.

En la nueva modalidad Premio al Joven Emprendedor Innovador, por la implantación de innovaciones en la empresa agraria o la agroindustria y por las características propias de un emprendedor innovador, el ganador ha sido Pedro Muxí Rubio, de Cal Rosal (Berguedà) ,. por el espíritu emprendedor e innovador orientado a formarse en truficultura, con el objetivo final de hacer realidad, partiendo de cero, la creación de una empresa de producción de trufa negra, cerrando el círculo de los productos desde su cultivo hasta su comercialización, tanto a nivel español como para la exportación.

El finalista de esta modalidad, por la implantación de innovaciones en la empresa agraria o en la agroindustria y por las características propias de un emprendedor innovador, ha sido Basilio Masclans Roselló, de Verdura Masclans, de Caldes de Montbui (Vallès oriental), por el espíritu emprendedor e innovador orientado a formarse con el objetivo final de hacer realidad el proyecto de incorporar a la empresa hace militar agraria una planta de cuarta gama para el procesado de verduras ecológicas, desde la Su producción en el campo, pasando por su preparación, cortado, lavado, secado y envasado de los productos en crudo hasta el consumidor.

Tags: pita,