16 Nov 2012
irenecooperativas

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

La cooperativa JAENCOOP lidera un proyecto de investigación.

La cooperativa JAENCOOP lidera y coordina el proyecto ASOAN (Aprovechamiento biotecnológico de los Subproductos del Olivar Andaluz), dirigido al sector alimentario y agrícola, en el que se investigan las propiedades beneficiosas de los componentes obtenidos de los subproductos del olivar, con vistas a mejorar el valor nutricional y propiedades saludables de los alimentos elaborados con nuevos aditivos naturales.

En el proyecto intervienen un consorcio de empresas - productoras del sector oleícola, tecnológicas, y consumidoras de los productos derivados - lideradas por el grupo JAENCOOP en colaboración con 3 centros tecnológicos del olivar y del aceite y dos universidades andaluzas. La ayuda conseguida ha sido de 3 millones de euros de los cuales el 80% lo financiará la Comisión Europea a través del programa FEDER INTERCONECTA (CDTI) y un 20% se financiará con Fondos de la Junta de Andalucía.

El objetivo del proyecto es analizar biocomponentes naturales de las aceitunas presentes en subproductos de la industria almazarera: polifenoles y ácidos triterpénicos. Finalmente, los componentes naturales extraídos se utilizarán para ser incorporados a la alimentación humana y/o animal, dada sus propiedades antioxidantes y beneficiosas para la salud y sus aplicaciones agrícolas como fertilizantes y fitosanitarios naturales.

22 Jun 2012
irenecooperativas

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Recientemente, el pasado miércoles 20 de junio de 2012, se entregaron los Premios Europeos a la Innovación en Cooperativas. Por este motivo, en esta ocasión haremos alarde de la innovación en las cooperativas agro-alimentarias de fuera de España.

En comparación con la convocatoria anterior de dicho premio (en la que nos trajimos a España dos de los cuatro premios entregados, más un accesit) en esta ocasión hemos tenido menos suerte, y competidores más duros, por lo que tuvimos que volvernos con las manos vacías, pero con la satisfacción de habernos medido con los grandes del cooperativismo europeo, y sabiendo que el nombre de las cinco cooperativas españolas que han participado en esta edición aparecerán en...

Continue reading ...
17 Apr 2012
irenecooperativas

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

El CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, FUNDACIÓN FINCA EXPERIMENTAL Univ.Almería-ANECOOP.

Este centro fue creado en el año 2004 para coordinar las actividades de investigación y experimentación de ANECOOP y de la Universidad de Almería. Su catalogación como Agente Andaluz del Conocimiento en su modalidad de Centro de Innovación y Tecnología fue otorgada en el año 2008 (AC0105CIT).

Tiene por objetivo contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector agrario a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología hacia los productores agrícolas. En este sentido presenta una estructura ideal para trabajar de forma conjunta entre una entidad pública y otra privada en la búsqueda de un objetivo común.

Además se trata de un organismo abierto a las empresas del sector interesadas en participar, planteando y ejecutando proyectos donde se

Continue reading ...
8 Feb 2012
irenecooperativas

1 attachment(s)

0 comment(s)

Share

El grupo de trabajo de los técnicos de I+D+i de las Federaciones de Cooperativas Agro-alimentarias, TAMBIÉN INNOVA.

 

El pasado 3 de febrero tuvo lugar la primera reunión POR VIDEOCONFERENCIA de este grupo de trabajo.

Una vez realizados los ajustes informáticos y superados los imprevistos "del directo", pudimos llevar a cabo fluida y eficazmente una reunión en la que se trataron temas de interés para todos, y en la que surgieron también nuevas vías de trabajo en común. Todo esto, ahorrándonos los costosos desplazamientos por España, en términos económicos y en términos medioambientales, y favoreciendo la participación de un mayor número de asistentes, dado que siempre es más fácil sacar 2 horas en la agenda para una reunión, que no un día entero con sus desplazamientos para luego sólo sacar 2 horas productivas...

Esta reunión fue posible gracias a la tecnología por la que está apostando Cooperativas Agro-alimentarias de España, en su impulso por favorecer la participación y hacer un uso más eficiente de los recursos.

Las conclusiones de la reunión, en relación a la forma de ésta

Continue reading ...
20 Jan 2012
irenecooperativas

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

'Flor de Azahar' es el nombre con el que la cooperativa Alimentos del Mediterráneo (Alimer) y la Universidad de Murcia (Umu) han bautizado al nuevo queso que ya ha empezado a comercializarse y que presenta la peculiaridad de que para su coagulación no se utilizan cuajos de procedencia animal como es habitual, sino que por primera vez se ha utilizado la flor de alcachofa y concentrado de zumo de limón.
 
El queso es de leche de cabra de la variedad murciano-granadina. «Es un queso semicurado que se ha elaborado con ingredientes vinculados a la Región como son la alcachofa y el limón. De esta forma se amplía la oferta actual de quesos de cabra que se elaboran en Murcia. El proceso ha sido duro porque había muchas incógnitas a las que hacer frente como el tipo de fermentos, la dosis, la concentración o la temperatura de coagulación, entre otras cosas. Hemos trabajado codo con codo con el maestro quesero Pere Agudo y eso ha dado lugar a dialécticas de confrontación

Continue reading ...
24 Nov 2011
irenecooperativas

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Tras dos años de investigación, salen a la luz los resultados del proyecto "Aprovechamiento de los constituyentes biofuncionales de subproductos de vinificación de la  uva variedad Zalema en el Condado de Huelva", liderado por tres cooperativas andaluzas, y que ha contado con la gestión y coordinación del Departamento de Calidad e I+D+i  de FAECA.


Las cooperativas que han participado en el proyecto son Vinícola del Condado, Agroalimentaria Virgen del Rocío y Nuestra Señora del Socorro, en colaboración con el grupo de investigación AGR-225 "Color y calidad de los alimentos" de la Universidad de Sevilla, y con el apoyo financiero de la Agencia IDEA y de la Corporación Tecnológica de Andalucía a través de la  Fundación Caja Rural del Sur.


El objetivo de este proyecto ha sido el estudio de la variedad de uva blanca vitis vinífera Zalema, autóctona en el Condado de Huelva, y desconocida a nivel químico y biológico. A partir de sus subproductos, se ha logrado obtener extractos ricos en compuestos fenólicos, los cuales han sido caracterizados química y biológicamente.

 

Según se desprende de los resultados, los subproductos de la uva Zalema presentan

Continue reading ...
21 Nov 2011
irenecooperativas

1 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Cataluña es una de las regiones europeas que más crece en la obtención de recursos para la Investigación y el Desarrollo. De hecho, es la comunidad española que lidera esta financiación europea, llegando hasta los 125 millones de euros de Bruselas en 2010.

Estos fondos europeos provienen del 7º Programa Marco (7PM), que es el principal instrumento de financiación para impulsar proyectos I+D+i.

Desde 2007, estos fondos han permitido impulsar 900 proyectos colaborativos en Cataluña, en los cuales han participado universidades, centros de investigación y empresas privadas.

Un ejemplo es el de la cooperativa Ceolpe (Centre Oleícola del Penedès), que está participando en el proyecto europeo Resolive (www.resolive.com) para conseguir energías renovables a partir de los residuos de la producción del aceite de oliva. En el marco de este proyecto, que se prevé finalizar en mayo de 2012, se ha diseñado un sistema de gasificación del orujo.

 

¡En 3 minutos!
Entrevista a DANIEL ALTARRIBA, Gerente de Ceolpe.
- ¿Por qué decidisteis participar en este proyecto?
Cuando se comenzó a mover la propuesta, hacia el verano de 2008, divisábamos que el rendimiento económico de los subproductos de nuestra industria supondría un problema en el futuro. Las hojas y restos vegetales, el orujo, las aguas de vegetación y otros elementos ya tenían un coste significativo de manipulación y eliminación, cosa que la crisis económica ha agravado con creces. Entonces nos llegó la propuesta de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y vimos la posibilidad de

Continue reading ...
31 Oct 2011
irenecooperativas

0 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

La cooperativa Alimentos del Mediterraneo, S.C. participa en un proyecto sobre “Nuevas variedades y transformados IV y V gama de alcachofa”, para el cual han obtenido financiación del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial). Este proyecto consta de tres partes, una agronómica, otra sobre nuevos procesados, y otra sobre nuevos materiales para el envasado de estos procesados.

 

Alimer participa activamente en la parte agronómica, facilitando sus parcelas para los ensayos en los que se están probando las nuevas variedades de alcachofa. Para ello, y con las indicaciones y la supervisión del IMIDA, se están realizando ensayos con las distintas variedades que se destinarán bien a consumo en fresco o bien para la industria. Con estos ensayos se determinarán las dosis óptimas de abonado y riego, en función de la cuantificación y cualificación de los resultados de producción obtenidos.

 

Continue reading ...
31 Oct 2011
irenecooperativas

0 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

El objetivo es reducir los costes de producción optimizando los recursos propios de cada explotación de ganado ovino en extensivo.


Hablar de teledetección, tecnología GPS, RFID, NIRs y pastos puede parecer una película de ciencia ficción. Sin embargo, se trata de una realidad y, ahora, una realidad vinculada al sector ovino extremeño de mano del grupo cooperativo OVISO en el manejo de las explotaciones en extensivo, de la gestión de los pastos y en la optimización de los recursos naturales para alimentación del ganado.


En la actualidad la suplementación del ganado adulto en las explotaciones de ovino de carne, está resultando un coste de difícil soporte económico. La incertidumbre en el mercado de las materias primas, con subidas pronunciadas de unos años a otros, impide una correcta planificación de los costes de las explotaciones. Esto además va acompañado de la dificultad de lograr precios más altos en el mercado por el producto obtenido.


En todas las explotaciones, en mayor o menor medida, existen recursos pastables que los ganaderos optimizan de cara a reducir la dependencia externa del alimento. Esta práctica habitual en nuestras ganaderías se puede ver beneficiada por el proyecto “Desarrollo de un Sistema de Apoyo a la Decisión (SAD) para la gestión cooperativa de explotaciones ganaderas de ovino en régimen extensivo”.

 

Continue reading ...
31 Oct 2011
irenecooperativas

0 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

Inauguramos este blog informando a los usuarios y visitantes del Chil sobre la finalidad del mismo.

El objetivo del grupo InnovAcción es impulsar la I+D+i en las cooperativas agro-alimentarias de España, y con este blog de InnovAcciones en Cooperativas también queremos promocionar las iniciativas que ya se están llevando a cabo en las cooperativas, mostrando así que la innovación no es cosa de "sólo unas pocas y grandes empresas".

Las cooperativas innovan, las grandes y las pequeñas cooperativas, llevando a cabo macro proyectos con grandes presupuestos o pequeñas iniciativas innovadoras. Lo que está claro, y vamos a demostrar con las publicaciones de este blog, es que las cooperativas están muy vivas, y son muy activas en I+D+i en el sector agro-alimentario.

Places ×