Grupo

PROYECTO INTEGRA

¿Qué es el PROYECTO INTEGRA?

El PROYECTO integra “MUJERES DE LAS COOPERATIVAS Y LIDERAZGO EMPRESARIAL” tiene la finalidad de impulsar la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión y visibilizar la participación femenina en las cooperativas agroalimentarias del Estado español.

Con una amplísima participación de territorios, Cooperativas Agro-alimentarias promueve este proyecto conjuntamente con la mayoría de las Federaciones y Uniones Territoriales de las cooperativas. Concretamente colaboran en el proyecto País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Cataluña, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid, Murcia y Andalucía.   

Con este proyecto, se contribuye al cumplimiento a la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres aprobada en 2007. Asimismo, cumple el compromiso adquirido con la población rural en los territorios en los que las cooperativas están instaladas y amplía su trabajo en materia de responsabilidad social a los temas de igualdad de género. Pero, sobre todo, este proyecto supone una apuesta por la competitividad de las empresas cooperativas que deben sobrevivir y crecer en un entorno cambiante, aprovechando el talento y las capacidades de todas las personas que las integran, ya sean hombres o mujeres.

Con una duración de tres años y a lo largo de cuatro anualidades. El PROYECTO integra pretende favorecer el cambio de una realidad de masculinización del mundo rural introduciendo la perspectiva de género en el mundo cooperativo, reforzando la base social femenina y construyendo un grupo de mujeres líderes que pueda servir de referente. Para ello, tras el diagnóstico previo, una Comisión diseñará  medidas innovadoras y viables que permitan una transformación efectiva hacia la igualdad.

En una fase de experimentación, dichas medidas serán implantadas en un “grupo piloto” de cooperativas representativas de todo el territorio español para comprobar su utilidad y facilidad de manejo en su implantación.

El proyecto se completa con una actividad divulgativa que comprende la edición de una guía práctica y sencilla que proporcione herramientas y consejos para que las cooperativas avancen de forma autónoma en materia de igualdad, una jornada de difusión nacional al finalizar el proyecto y la emisión de un boletín digital y la creación de este GRUPO en el subportal Chil rural.

Patrocinadores

Este proyecto está finaciado a través de las ayudas a Proyectos Piloto en el marco de la Red Rural Nacional de Desarrollo Rural por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y por Cooperativas Agro-alimentarias.

 

   

           FEADER                  

                         

 

 

 

 

 

 

Roles x