Events


Default
Encuentros ´Técnicos para la Sostenibilidad de los municipios pequeños (Foro Fuentes Claras)

14/Jun/2011 - 22/Jun/2011

Technical Seminar

Rating:
Share |



Se organizan cuatro encuentros en distintas localidades con el mismo programa:una ponencia marco sobre experiencias reales de nuevas fórmulas de trabajo en el medio rural y una fase de trabajo en grupo para debatir sobre tres temas concretos: Planificación Estratégica local; Participación Social y Comunicación; Recursos endógenos como motor de desarrollo.

Foro Fuentes Claras

Encuentros técnicos

 

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo, desarrollan el programa de educación ambiental “Foro Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños”.

Dos de las actuaciones más consolidadas son el “Premio Regional de Medio Ambiente” que celebró el año pasado su décima edición, y la “Escuela de Alcaldes” que se organiza desde dos mil ocho.

El Foro Fuentes Claras tiene por objetivo principal fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en los municipios pequeños de Castilla y León mediante la formación, la información y la comunicación.

Dentro del programa se diseñan actividades específicas para los responsables técnicos y políticos de los municipios pequeños concediendo una gran importancia al conocimiento directo de las buenas prácticas que se desarrollan a lo largo de la Comunidad Autónoma.

En 2010 se puso en marcha una fórmula nueva denominada “Encuentros Técnicos”, pensada para secretarios, empleados municipales y técnicos de empleo, turismo, medio ambiente… que trabajan en grupos de acción local, ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, asociaciones, etc.

Estos encuentros facilitan la participación de los técnicos en actuaciones formativas en las que tan importante son los nuevos conocimientos que se ofrecen, como el intercambio de información que se produce entre los asistentes.

A lo largo del mes de junio se desarrollarán cuatro encuentros, cada uno de ellos con un ámbito territorial concreto:

Ámbito territorial

Lugar de celebración

Fecha

Ávila-Salamanca.

 

Casa-Molino.

Alba de Tormes (Salamanca)

15 de junio

 

Burgos-Soria-Segovia.

 

Casa de la Madera.

Comunero de Revenga (Burgos)

20 de junio

Palencia-León

 

Centro de Interpretación Micológico.

Tabuyo del Monte (León)

14 de junio

Valladolid-Zamora

 

Centro de Interpretación Los Palomares.

Villafáfila (Zamora)

22 de junio

 

El programa de estos encuentros es común, con una ponencia marco sobre experiencias reales de nuevas fórmulas de trabajo en el medio rural y una fase de trabajo en grupo para debatir sobre tres temas concretos:

·        Planificación Estratégica local.

·        Participación Social y comunicación.

·        Recursos endógenos como motor de desarrollo.

La selección de temas atiende a las demandas manifestadas por los asistentes en los primeros encuentros técnicos. Los debates se orientarán a analizar las actuaciones técnicas que se pueden desarrollar en cada localidad para avanzar hacia el desarrollo sostenible del municipio.

 Los primeros encuentros se desarrollaron en noviembre de 2010 en las localidades de Gotarrendura (Ávila), Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia), La Serna (Palencia) y La Santa Espina (Valladolid) con una asistencia total de 214 técnicos (59 en Ávila, 50 en Segovia, 50 en Palencia y 55 en Valladolid).