28 Jan 2016
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"Vamos a echar nuevas raíces, por campos y veredas, para poder andar"

Labordeta

Calienta que a vas a salir. Hay que darle la vuelta al resultado. En los próximos 30 años necesitamos producir un 70% más de alimentos. Estás convocado para alimentar al mundo.  Sí, a esos 9.000 millones con los que compartirás terreno de juego en 2050.  Un terreno, que cada vez es más escaso.


Con la mayoría de tus compañeros pidiendo la hora, (durante la próxima década, 6 de cada 10 agricultores españoles entrarán en edad de jubilación), el relevo generacional es una necesidad vital. Es el momento de poner en valor el campo que más importa, de los titulares indiscutibles en la explotación, de abrir espacios, de hacerle “un cañito” a los tópicos, de los cambios de juego con GPS y big data y de la innovación.  

Es el momento de subirse al tractor, correr la banda y echar los surcos derechos. De juntar líneas para defender mejor el precio de tu trabajo, del juego en equipo, del “tiki-taka” agrario.

Es el momento de la calma y la sencillez del que siempre madruga. De un mar de sirenas al amanecer, de las transfusiones de savia nueva al medio rural. De un nuevo tiempo, en el que ser de pueblo valga el doble fuera de casa, como los goles en “Champions”,  y en el que la dignidad del agro vaya más allá de los pinceles de Antonio López y el término campechano.

Llegó la hora de los jóvenes que tienen los pies en la tierra pero sus sueños se elevan por encima de cualquier dron. A ese cielo, que como decía Delibes, es tan alto porque los agricultores lo han elevado de tanto mirarlo. ¿Estás preparado/a?

Para que ningún joven se quede fuera de juego, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y la Red Rural Nacional a través de su Plan de Acción, cofinanciado por Feader, dedican su V Foro Nacional de Desarrollo Rural a analizar los retos presentes y futuros de los jóvenes agricultores. Durante tres días (15-16-17 de Febrero), en el marco de la FIMA, (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza), profesionales del sector compartirán experiencias personales y casos de éxito, entrelazadas con ponencias de expertos del ámbito público y privado.

Para conocer las preocupaciones actuales, desde la organización se está colaborando activamente con jóvenes agricultores/as y ganaderos/as a través de reuniones y un foro virtual creado al efecto. ¡Participa y enriquece el debate! Estás convocado. 


#jóvenesagro

Más información: http://www.coiaanpv.org/

21 Dec 2015
rvillanueva

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Madrid te regala imágenes que de prosaicas invitan a la poesía. Quizá el ambiente prenavideño influye en el ánimo. Martes, de una mañana cualquiera, a escasos metros de las puertas de un colegio. Me adelantan a paso ligero un abuelo con su nieto de la mano. “Sabes, ayer la profe nos enseñó la foto de una viña y fui el único de la clase que sabía lo que era.  Le dije que mi abuelo era agricultor y que alguna vez había ido a vendimiar subido en el tractor”, dijo el pequeño con ese orgullo pueril que nos eleva al sentirnos protagonistas por un momento.

El abuelo esbozó media sonrisa y me recordó a esos héroes cansados de Pérez Reverte que pelean cada día sin que nadie esté mirando. Que hace tiempo que perdieron la fe y la inocencia porque saben, que la mayoría de las veces, el sacrificio ha sido inútil. Y que como esos Alatristes del XVII, ya no luchan por una bandera, una ideología o un dios, sino por mera ética personal.

Resulta extremadamente injusto que aquellos que han cultivado durante todo una vida valores tan olvidados como el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso, hayan tenido que abandonar a la vejez su pueblo natal para ayudar a hijos y nietos con una de las pensiones de jubilación más bajas del sistema. Algo estamos haciendo mal cuando en los colegios de las grandes ciudades se imparte "Science" en inglés pero con casi 10 años no se tiene ni idea de qué es una vid, en el país con la mayor superficie de viñedo del mundo. Algo estamos haciendo mal cuando de niño te sientes orgulloso de la profesión de tu abuelo, pero en la adolescencia te identificas mucho más con Cristiano Ronaldo o un "youtuber" al que le ríen las gracias más de 4 millones de jóvenes por llamar zorras a las mujeres mientras muestra sus habilidades con algún juego de la Play. Algo estamos haciendo mal cuando tratamos con desdén a la mano que nos da de comer. 

Cuando amplié la foto, en la mochila naranja que llevaba al hombro se podía leer: “Conocer la Agricultura y la Ganadería”, como si el destino hubiese querido que aquella mañana,  a pie de asfalto, el abuelo agricultor tuviese las respuestas. 

Sirva este post como  un pequeño homenaje a todos esos abuelos agricultores, verdaderos sabios de la tribu, que se han pasado la vida sembrando y no siempre han recogido.

La mochila naranja que se observa en la foto forma parte de los materiales divulgativos del proyecto "Conocer la Agricultura y la Ganadería" que Editorial Agrícola Española está desarrollando en los colegios de la Comunidad de Madrid. 

28 Jun 2015
rvillanueva

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Prepara el terreno. Voltea el pasado en profundidad. Elimina restos de relaciones anteriores para que cuando crezca lo nuestro no compitan por el espacio y la luz. Corta de raíz. Mete vertedera y chisel. Las malas hierbas autóctonas crecen más rápido que un nuevo cultivo. No te quedes en la superficie. Oxigena. Intenta que el lecho de siembra sea mullidito y esponjoso. Fácil, muy fácil, para que cuando germine nada pueda obstaculizarlo.

Saca a la luz todas tus mierdas. El estiercol es básico para nutrir la confianza. Pero cuidado; no te lances si no hay agua y el clima no es el más adecuado. Sin humedad y calor no crece nada.

Mientras tanto, observa en silencio; es imprescindible para hacer cosas memorables. No intentes modificarme geneticamente para combatir mis hábitos y costumbres. Al final, en el mejor de los casos acabaré generando resistencias y, en el peor, una enfermiza dependencia. Los vinos más auténticos son los que reflejan el verdadero carácter del terroir

No me pidas certidumbres. Habrá épocas de sequía, momentos en los que  te deje helado/a, alguna que otra plaga de enfados, y miles de adversidades que limitarán nuestro crecimiento. Tranquilo/a, si la tierra es fértil todo vuelve a brotar. Y si no, los tratamientos preventinos suelen ser la práctica más efectiva: hazme sentir cada mañana que soy la parcela más importante de tu vida.

"¿Y cómo sabré que lo nuestro está en el punto óptimo de maduración?". Simplemente lo sabrás. Los agricultores son los verdaderos sabios de la tierra. 

Sostenible. Esa será nuestra foto-síntesis.
22 May 2015
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Nos empeñamos en ser los mejores cuando quizá es más efectivo ser los adecuados. Nos empeñamos en hacer comunicación de marca, cuando lo que falta es comunicar “momentos de consumo”. Nos empeñamos en hacer descripciones de nuestros vinos para  Másters of Wine, obviando que la mayoría tiene serias dificultades para diferenciar un crianza de un reserva. Nos empeñamos en hacer publicidad tradicional, cuando tendríamos que impactar con acciones innovadoras en el punto de venta. 

Nadie va a comprar una botella pensando en que le recuerde a frutos rojos y regaliz o que tenga una fina acidez, de paso ligero, casi acuosa. Si no eres consumidor habitual, vas porque tienes una cena con amigos, una comida en casa de tus suegros o una cita con alguien especial y quieres quedar bien. Y en un alto porcentaje, tomamos la decisión frente al lineal. Pero llegas y te encuentras esto:

A excepción de las cuatro o cinco bodegas que tiene capacidad para fijar su marca y posicionamiento en la mente del consumidor, el resto sale a competir a un mercado hiper-saturado. La última edición de FENAVIN es un claro ejemplo de ejemplo: 1.633 stands y en cada uno de ellos varias marcas. Tras recorrer los 30.000 metros cuadrados del recinto ferial, te dejarán huella un par de vinos que en 15 días difícilmente recordarás.

Lo dijo muy clarito Salvador Manjón, director de la Semana Vitivinícola, en el foro organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) en Fenavin. Que seamos un país con una larga tradición vitivinícola no significa que tengamos cultura del vino. Necesitamos educar y formar al consumidor con información útil (de aplicación práctica) y relevante (justo en el momento que la necesita), no interrumpirlo con un mensaje publicitario, muy similar al resto de miles de marcas que compiten por su atención y su dinero.

Imaginen por un momento que su bodega llega a un acuerdo con una gran cadena de distribución para costear un experto independiente en aquellos supermercados que tengan mayor nivel de venta de vinos. El consumidor recibe un servicio de asesoramiento y  la marca aporta valor real (información útil y relevante). Y todos contentos porque se aumenta el grado de satisfacción del cliente. Vienen de vacaciones tus amigos (que por la coyuntura actual han tenido que irse a trabajar a Londres) y quieres recibirles con un delicioso arroz a banda en tu casita de la playa, un 25 de julio a las tres de la tarde. No quieres gastarte más de 5 euros por botella. “No se preocupe caballero, necesita un vino fresco, de marcado estilo mediterráneo, pero al mismo tiempo con capacidad para sorprender a los invitados. Entre todos estos blancos, le recomiendo “Vergel” de La Bodega de Pinoso. Un caldo ecológico de la DO Alicante, que ensambla perfectamente la típica variedad autóctona Airén, cultivada en viñas viejas (con apenas 500 gramos de producción por cepa en secano), y la prestigiosa Sauvignon Blanc. Para que usted lo entienda. Es como un cambio de juego de Xavi Alonso: elegante, preciso y refrescante, con capacidad para hacer “marca España” en los mercados internacionales”.  Quizá no es el mejor vino blanco del mundo, pero es el más adecuado para ese momento de consumo. ¿Qué recordarás más y mejor;  una recomendación gratuita, clara y sencilla, que ha enriquecido una experiencia gastronómica ligada a las emociones del reencuentro con amigos o un spot de 30 segundos, que interrumpe tu serie favorita, y se entremezcla con el nuevo modelo de AUDI, unas galletas con omega3 y un comparador de seguros?.

23 Apr 2015
rvillanueva

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Todo el mundo, en todas partes, está deseando vivir emociones. Experiencias únicas que se acomoden en tu memoria para siempre. Que te hagan tratar de usted a la rutina por un momento. Nadie reserva una "escapada enoturística con encanto" para ver depósitos de acero inoxidable y bombas de presión centrífuga. Y sin embargo, casi todos los propietarios de bodegas se empeñan en seguir dedicando una generosa parte de la visita a enseñar su flamante maquinaria.

Es algo básico para reducir riesgos en la elaboración de vino. Bodegas con la última tecnología para que nada pueda fallar: recepción de la uva,  fermentación, almacenamiento y conservación de los caldos. Tras el proceso de modernización de las últimas décadas, cualquier cooperativa o bodega que se precie ya cuenta con depósitos de acero inoxidable, fermentación controlada, embotelladoras de última generación, barricas nuevas de roble americano y francés, etc... Se podría decir que en cuestiones vinícolas la tecnología es una commodity. Básica, pero insuficiente para que la visita a tu bodega se quede grabada en la mente del potencial consumidor. A la cuarta, te sientes como Bill Murray en el Día de la Marmota. Cuando todos intentan superar a su competencia utilizando la misma receta, nadie llega a buen puerto. Más aún, en un mercado tan saturado como el del vino: sólo en España, unas 4.500 bodegas y 15.000 marcas registradas.

Lo definió muy bien Kevin Roberts, prestigoso CEO mundial de la agencia Saatchi & Saatchi y autor del exitoso libro sobre el branding del futuro "Lovemarks": "Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan que la lealtad que se les profesa vaya más allá de la razón. Solo así podrán diferenciarse del resto de marcas insulsas y sin futuro. La solución se encuentra en crear productos y experiencias capaces de crear vínculos emocionales profundos y duraderos con sus consumidores. El secreto de su supervivencia está en el misterio, la sensualidad y la intimidad".

Una visita a una bodega reúne todos esos ingrendientes. Por muy orgulloso que estés de tu nueva despalilladora-estrujadora de última generación, eso no te hará memorable. Enseña aquello que te hace único, que no te pueden copiar, esa ventaja diferencial que puedes mantener en el tiempo. Sal de la bodega al viñedo; las características de clima y suelo no se pueden imitar. Cuando cae la tarde, cuéntales tu historia sobre el terreno,  con una copa de vino en la mano y con un queso de la zona como gran anfitrión. Las emociones son un recurso ilimitado. Siempre están ahí, esperando a que algo o alguien las estimulen con nuevas ideas, nuevas inspiraciones y nuevas experiencias. 

8 Mar 2015
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Que usted abra la nevera, coja el brik y con toda la tranquilidad del mundo prepare un nutritivo vaso de leche para su hijo es algo que forma parte de su rutina pero no es tan habitual en otras partes del planeta (que se le pregunten a las autoridades chinas). En Europa hemos construido un modelo de producción láctea con los más altos estándares en materia de calidad y seguridad alimentaria, controlando la trazabilidad del producto desde la ubre hasta su mesa. Por ello, usted se puede permitir el “lujo” de ser híper-sensible al precio, ya que la salubridad de nuestra leche está más que garantizada. 

Para llegar aquí, el compromiso y buen hacer de nuestros ganaderos ha sido vital. Mejoras sustanciales en la cantidad y calidad de la leche, cumplimiento de la exigente normativa higiénico-sanitaria, adaptación de las granjas a las normas de bienestar animal y una gran dosis de esfuerzo y sacrificio personal, han sido requisitos indispensables para que sus niños crezcan fuertes y sanos sin que eso menoscabe la economía familiar. Que un litro de leche cueste menos en el lineal del supermercado que un litro de agua embotellada así lo evidencia

Sin embargo, le tengo que dar una mala noticia. Para llegar a este escenario, los ganaderos se han pasado gran parte del tiempo ordeñando pérdidas. Aunque usted se los imagine con mejillas sonrosadas y entrecejo poblado, no piense que son tontos. Pero durante las últimas décadas han sido otros los que les han impuesto el precio a su producto. Y en la mayoría de los casos de forma ilegal. Por eso, hace unos días la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a las principales industrias lácteas con 88 millones de euros por pactar precios y repartirse las rutas de recogida de leche. Y es que apenas una docena de empresas controlan más del 60% de las recogidas. El “paisaje” que dibuja la resolución de la CNMC se asemeja mucho más a la costa siciliana que a los verdes prados de la cornisa cantábrica.

Las cifras son tozudas: en el inicio de la década de los 90 había 140.000 explotaciones lácteas en nuestro país. En la actualidad, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, sólo quedan 18.000. Y menos mal que existen las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), porque si no usted dependería hace tiempo de las buenas relaciones de nuestro Gobierno con otros países para desayunar cada mañana. 

Llegados a este punto, todos los eslabones de la cadena de valor láctea deberían reflexionar:

- Los ganaderos tienen que hacer autocrítica. La histórica atomización del sector productor, que no ha podido y en otros casos no ha querido unirse para ganar poder de negociación (léase egos locales de visión reduccionista), supone un lastre para un futuro sin cuotas de producción. 

- En el nuevo contexto económico y social, las industrias deberán modificar el verbo con el que enmarcan sus relaciones con los ganaderos; de “imponer” a “cooperar”. El compromiso con los productores debe ir más allá de un ganadero sonriente en la tapa de un yogur. De lo contrario, ese “consumidor rebelde” que ha emergido con fuerza en los años de crisis, (un 25% según el estudio MyWord), les dará la espalda. Belén Barreiro, expresidenta del CIS y directora del estudio lo deja muy clarito: “el consumidor rebelde es especialmente sensible ante las buenas o malas prácticas. No juzga tanto a las empresas por la calidad de sus productos y servicios sino por cómo se comportan en sociedad, el compromiso que mantienen con ella. Y amenazan con abandonar a las marcas legendarias que no sepan reaccionar a tiempo”, caso de Pascual, Danone, Nestlé, Puleva, etc….

- Las cadenas de distribución, en un ejercicio de responsabilidad, deberían dejar de utilizar la leche como “producto reclamo” en sus promociones. Regalar leche banaliza su imagen y supone una presión insoportable a lo largo de cadena de valor que acaba pagando el último eslabón: los ganaderos. La apuesta por el producto local empieza por garantizar un sector agrario rentable.

- Y usted, consumidor, debe ser consecuente con sus decisiones de compra. Caer en la cuenta de que lo anormalmente barato puede salirle muy caro. En cuestiones alimentarias, la confianza no tiene precio pero sí un coste. Y es ahí donde el sector lácteo en su conjunto deberá hacer pedagogía para explicar que con las políticas de precios actuales la cadena de valor láctea es insostenible. En síntesis: la mala leche no beneficia a nadie. Piénselo. Se puede ser muy grande y no abusar. Se llama ÉTICA y en el siglo XXI será una inversión muy rentable.

10 Feb 2015
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Por tu cara bonita. Porque siempre dices que sí cuando te hablo del Sur. Porque es más divertido si estás Úbeda. Porque el Mediterráneo acaba donde el mar de olivos deja de crecer. Porque en la variedad está el gusto. Por arbequina, picual, cornicabra y hojiblanca. Porque el olivo a tiempo sabe. Por los aceituneros altivos de Miguel Hernández. Porque aquí nadie te roba el mes de abril. Porque la tradición no se aprende en dos tardes y la tierra no se graba en USB.

Por mis polifenoles. Por las faenas de aliño. Porque salud marida con virgen extra. Por el lingote de oro de Dani García, por mirar Aponiente y ver un chef nacido del mar, por aquella tarde de verano en Denia. Por Quique Dacosta. 

Por las aceitunitas, las cañas bien tiradas y los vinos con solera. Por el spanish breakfast del día siguiente. Por las barritas con tomate y AOVE.  Pero sobre todo, por los finales de "toma pan y moja"...

14 Dec 2014
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Queridos Reyes Magos:

Me vais a permitir que os tutee. Somos colegas. Nos dedicamos a hacer felices a la gente. En mi caso, tres veces al día. En el vuestro, una vez al año. Pero hay que reconocer que vuestra estrategia de marketing es infinitamente mejor. Sois los padres... de las expectativas.

Dicen que formo parte de lo que denominan “marca España”, aunque casi siempre salen en la foto presidentes de grandes corporaciones energéticas, banqueros y constructores. Quizá por eso no me reconozcáis. No importa, aquí hay veces que tampoco lo hacen. Sin embargo, seguro que recordáis el inconfundible sabor del mazapán de Toledo, los polvorones de Estepa o  el turrón de Jijona que cada  6 de enero os dejan en los hogares españoles. Pues detrás de cada bocado estoy yo. Sí, ese, el de barbita  de dos días y camisa de cuadros que produce toneladas de almendra marcona, ingrediente básico para mantener desde hace más de 600 años una tradición repostera de alta calidad. Si aún no lo tenéis del todo claro preguntarle a vuestros camellos; desayunan cada mañana con alfalfa española, el “combustible” necesario para repartir ilusión en tan sólo una noche. Somos los primeros exportadores a Oriente Medio. 

Al grano. Este año os escribo para pediros una apuesta por el medio rural. Necesitamos revitalizar nuestros pueblos y para ello es necesario que la gente reciba como regalo producto local, del "terreno" como se dice en el campo. Cuando creces aquí te das cuenta que Oriente Próximo está dos calles más allá y que, gracias a ello, puedes seguir tomando café en el bar de la esquina, dar trabajo a los hijos del vecino cuando hay buena cosecha o ensanchar el tractor sin pedir cita previa. 

Hemos revalorizado la tradición para hacerla contemporánea, convirtiendo vuestro incienso, oro y mirra en aceites de oliva virgen extra, ibéricos pata negra y vinos redondos en boca. Regalos dignos de dioses al alcance del ser humano más terrenal. "De toma pan y moja", (que sé que te gusta Gaspar). No os preocupéis por repetir. España tiene una variedad y riqueza gastronómica envidiable. Además, os lo hemos puesto fácil. Decirle a vuestros pajes que busquen las siglas "DOP" e "IGP"; acreditan la calidad diferenciada y el producto local de una zona geográfica determinada. Y ya lo sabeís por otros años, siempre tendréis a vuestra disposición un tractor y remolque para ayudar con el reparto. Para eso estamos los colegas. 

Imagino que no os hace falta el listado de direcciones. Sé que vuestro GPS son las estrellas. No tiene pérdida. En el medio rural brillan más y mejor. Seguid el camino que lleva al futuro. Regalad local. 

Atentamente.

Un agricultor.

PD: ojito con los dulces navideños con almendras de California. No son los originales. 

Colabora con los bancos de alimentos:
http://www.bancodealimentos.es/colabora
3 Dec 2014
rvillanueva

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Te lo prometes una y otra vez. “Estas navidades me hago la maloláctica”. Pero nada. Tu nivel de indignación te vuelve astringente, áspero y untuoso. Nunca fuiste de fermentaciones controladas. Vuelves a sentirte como ese perdedor de novela que se acaba enamorando de la chica. PLOP!!. Descorchas esa botella que ya no recuerdas quién te regaló y te marcas un momento “Bridget Jones”. Con el primer sorbo caes en la cuenta de lo olvidados que tenías a vista, olfato, tacto y gusto. No son tus mascotas, son tus sentidos. 
 

Te vienen a la mente sus ojos, de un azul oscuro casi Monastrell. Su boca, estilizada, fresca y sabrosa como un Ribeiro, y su aroma, intenso pero elegante como el de aquel crianza de viñas viejas. Una personalidad única, al estilo de los nuevos tintos del Priorat. Y sonríes al recordar cuando te llamaba Riberita del Duero, por esa imagen de vino escaso y seductor.  
Mientras observas fijamente la copa, tu mente viaja a la tierra con nombre de vino. Piensas que, al igual que en Rioja, no es tinto todo lo que reluce y que, en muchos casos, las decisiones  forman parte del proceso de subsistencia más que de una elección, como el Airén en La Mancha. Te faltó frescura, esa que confiere tanto atractivo a los blancos de Rueda. Sin embargo, a imagen y semenjanza de la Tinta de Toro, has aprendido de tus errrores y ya no eres amigo de la fuerza sin gracia. Aún no entiendes por qué casi todo se reduce a Pedro Ximénez, pero llegados a este sorbo casi que te da igual. 
Suena "Fly me to the moon" de Sinatra. Tu voz interior te susurra que los labios encuentran placer en los sitios más inesperados. A solas, con una copa de vino español.

Si has llegado hasta aquí te mereces un detalle exclusivo: rebaja del 50%  en el precio final de la "Guía de Cata y análisis sensorial de los vinos españoles", elaborada por Unión Española de Catadores y avalada por el Ministerio de Agricultura. Te ayudará a disfrutar con mayor intensidad de la riqueza vitivinícola de nuestro país. Pincha sobre la imagen para más información:



PD: la fermentación maloláctica es el proceso por el cual el ácido málico (presente en la pulpa de muchas frutas) se transforma químicamente en ácido láctico. El principal efecto de esta práctica  en la elaboración de vinos es la reducción de la acidez
10 Nov 2014
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Te dirán que los príncipes azules nunca llegan en tractor. Que tu familia sí pero tú no. Que se suda, se madruga y siempre te queda la duda. Que todo tiene un precio pero tú no se lo pones. Que los surcos se acaban reflejando en la cara y que siempre estará ahí como última opción. Que en el pueblo se vive por debajo de tus posibilidades. Que nadie puede ponerle puertas al campo y el frio se sufre en HD y que Apple, aunque signifique manzana en español, se creó en un pequeño garaje y no en un corralazo con vertedera, perro y remolque. Y lo intentarán de nuevo versionando sus propios refranes, porque "hijo mio, aunque siembres, aquí hay veces que no recoges".

Pero olvidarán algo esencial. El futuro no es lo que era, y el sector agrario tampoco. Hoy un tractor tiene más tecnología que cualquier AVE de última generación. En muchos cultivos se puede realizar todo el proceso sin bajarte del mismo: preparación del terreno, siembra, abonado, tratamiento de plagas y cosecha. En pocas profesiones se pueden recoger los frutos de tu trabajo desde un ergonómico y confortable asiento con vistas al prado.

Además, desde el sofá de casa puedes activar vía móvil el riego por goteo o programar la ración de pienso de tus cerditos del domingo por la mañana. Y es que el smartphone te será mucho más útil que un azadón. Y a ti, como nativo digital, su uso te viene de serie. La próxima  gran revolución agraria vendrá de la mano de las nuevas tecnologías. ¿Te imaginas sulfatando con unas "google glass"?. Pues ya es posible. La "play" será un juego de niños.

A nivel de imagen social no te preocupes. La figura del agricultor se ha revalorizado ante el aumento de la demanda mundial de alimentos en las próximas décadas. En 2050 seremos 9.000 millones de personas en el mundo y  habrá que alimentar a todas. Tú serás imprescindible para ello. No olvides que las principales escuelas de negocio sitúan la figura del "tecnoagricultor" en el "top-five" de las profesiones más demandas en el horizonte 2025. Eso sí, la formación contínua será un requisito básico para los nuevos profesionales agrarios. La innovación hará que tu explotación sea más competitiva y te salgan los números a final de mes. Recuerda que experiencias gastronómicas como el Bulli de Adría o el Celler de Can Roca no hubieran sido posibles sin el buen hacer de nuestros agricultores y ganaderos. La alta cocina empieza a pie de campo. 

Y no sólo eso, con tu labor conseguirás que mi cielo vuelva a tener ese azul sin apellidarte Alborán. Aprenderás a utilizar feromonas sexuales de hembras para atraer a insectos macho a un recipiente-trampa. Sí sí, no es un chiste "verde", es una realidad llamada "lucha biológica" que se utiliza cada vez más para combatir las plagas, reduciendo así el uso de los productos fitosanitarios más agresivos con el medio ambiente. Si además apuestas por un cultivo leñoso, caso de la vid o el olivar, estarás contribuyendo a mitigar el cambio climático porque son sumideros naturales de CO2. 

Si vienes, la gente se podrá seguir enamorando en las fiestas del pueblo, habrá niños correteando por la calles, no se cerrarán colegios, quizá asfalten aquella vieja carretera comarcal y dotarás de sentido a la manoseada expresión "medio rural con vida". No será fácil, pero seguro que es gratificante. ¿A qué esperas?. 

Nota: la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmó el pasado 13 de octubre que España se ha establecido como meta para 2014-2020 la incorporación de más de 15.000 jóvenes a la agricultura. Esta iniciativa persigue un doble objetivo: creación de empleo y rejuvenecimiento de los protagonistas de la actividad agraria. Tan sólo el 5,3% de los agricultores y ganaderos españoles tiene menos de 35 años y más de la mitad (55%) se jubilarán a lo largo de la próxima década. 

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¿Quién soy?
Rubén

Rubén Villanueva Díaz-Parreño

Responsable Comunicación COAG
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¿De qué va esto?

¿Qué tienen que ver Ortega y Gasset, Risto Mejide y el DIRCOM de Reagan con el sector agrario?. Si te importa un pimiento y todo lo que tiene que ver con el marketing y la comunicación agroalimentaria este es tu sitio. Bienvenido!.

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