2 Jun 2016
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El 16 de junio de 2016 tendrá lugar en Almería el I Congreso de Bioeconomía, Alimentación y Futuro, Food & Future  organizado por Cajamar Caja Rural, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y el Parque Científico Tecnológico de Almería.

En esta jornada se abordará la importancia de bioeconomía como revolución de los sistemas productivos, mecanismos jurídicos y estructuras económicas, se hablará de la biotecnología como motor de cambio, se debatirá sobre nuevos productos y modelos, así como de nuevas fuentes de energía, y se abrirá una tanda de encuentros empresariales.

David Martínez Roig, socio director de MarketingHuman Consumer Knowledge partipa con la conferencia “Estrategias para el éxito en el lanzamiento de nuevos productos” que versará, entre otros, sobre los temas que se detallan a continuación:

“Un  80% de los nuevos lanzamientos son copias o versiones de productos ya lanzados”

“Aproximadamente el 80% de los nuevos lanzamientos en España fracasa”

“Un 70% de las  categorías no han lanzado ningún producto novedoso en los últimos doce meses.”


Martinez Roig destacará que a la hora de analizar los datos sobre lanzamientos de nuevos prodcutos al mercado es imporante definir previamente que es lo que se se considera innovación, ya que en muchas ocasiones el concepto es muy difuso y confuso. En este sentido, el  Radar de Innovación   de Kantar considera que un lanzamiento es considerado innovación cuando aporta una nueva característica a la categoría (un  80% de los nuevos lanzamientos son copias o versiones de productos ya lanzados) y una innovación se considera exitosa cuando supera la penetración y la tasa de repetición promedio de su categoría.

Para algunos clientes de MarketingHuman los nuevos productos suponen cada año el 19% de su facturación. Es por ello que resulta muy llamativo que, según el Radar de la innovación 2015 de Kantar hay un 70% de las  categorías no han lanzado ningún producto novedoso en los últimos doce meses. Por ejemplo, la tasa de éxito de las innovaciones lanzadas al mercado en 2014 fue del 20%, una cifra por debajo de la media europea.

En otras palabras, apenas un 20% de los productos de gran consumo lanzados entre enero y junio de 2014 en España consiguieron atraer al consumidor.

Las cadenas que mayor porcentaje de innovaciones introdujeron en 2014 fueron Hiper Carrefour (72% de los productos lanzados en 2014), Alcampo (56%), Hiper Eroski (55%), Dia y Super Eroski (46%), y las que menos Lidl (10%) y Mercadona (11%), aunque es cierto que muchas veces los nuevos productos ni tan siquiera llegan a la distribución por múltiples factores que abordaremos en las jornadas.

A pesar de la crisis y según el citado informe, el consumidor sigue muy interesado en la innovación. Por ejemplo, los datos indican que más de la mitad de las amas de casa declara disfrutar de la prueba de nuevos productos (51,5%), porcentaje que se ha mantenido en los últimos años. Además, aunque la mayoría de los consumidores en la época de crisis son sensibles al precio y buscan y comparan ofertas, lo cierto es que hay más consumidores dispuestos a pagar por calidad (46% de los hogares), que aquellos que tienen el precio como lo más importante (27%).

Muchas de las claves en la estrategia para lanzar con éxito un nuevo producto alimentario al mercado radican en el estudio y análisis de los factores psicológicos que influyen en la conducta de compra. A la hora de lanzar un producto alimentario al mercado hay que tener en cuenta multitud de aspectos psicológicos. Por ejemplo, resulta fundamental diseñar una estrategia que estimule los 5 sentidos. No es suficiente con que el producto “esté bueno” o “tenga buen sabor”. Hay que analizar como estimular la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

Cerebro nucleo accumbens

Otros aspectos que hay que tener en cuenta son todos los aspectos relacionados con la percepción, atención y memoria. El funcionamiento del cerebro humano y los procesos psicológicos implicados en el proceso de compra han sido estudiados desde hace décadas por psicólogos especializados en el análisis del consumidor. Además, hoy en día disponemos de herramientas que nos permiten analizar con mayor profundidad dichas materias.

Por ejemplo, podemos conocer con todo lujo de detalles aquellos lugares en los que un consumidor se fija cuando ve un nuevo producto, packaging o se encuentra frente a un lineal de un supermercado. La herramienta que nos permite hacerlo es el eye tracker, un dispositivo similar a unas gafas que registra con precisión todo lujo de detalles permitiendo así hacer análisis concretos y objetivos. ¿De qué sirve indicar en nuestro packaging que nuestro producto contiene aceite de oliva virgen extra si lo indicamos en un lugar que nadie percibe? ¿Por qué la mayoría de las etiquetas de vinos que hay en un lineal de un supermercado o tienda especializada siguen siendo blancas? ¿Es posible así diferenciarse de la competencia y captar la atención del consumidor?

También hay que tener muy en cuenta aspectos como sentimientos, experiencias, deseos, motivaciones, necesidades, etc. y en este sentido la Psicología del Consumidor nos ofrece muchas respuestas.

Conngreso Food Future MarketingHuman

La jornada cuenta también con la partipación de ponentes relevantes en la industria como Alfredo Aguilar con la conferncia Bioeconomía de soluciones para los problemas del S. XXI, Daniel Ramón con “La biotecnología como motor del cambio” y Enrique Soria Lascortz con “Más allá del Petroleo”.

Además, la jornada cuenta con mesas redondas con la participación de relevantes empresas de la industria.

Más información, registro y programa completo  I Congreso de Bioeconomía, Alimentación y Futuro, Food & Future

 

David Martínez Roig

Licenciado en Psicología. Especialización en conducta del consumidor y pionero en España aplicando técnicas de neuromarketing y análisis de la psicología del consumidor en el sector agroalimentario. Postgrado Internacional en The Aarhus School of Business, Dinamarca. ADECA (Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias) por el Instituto Internacional San Telmo.

Premio Nacional de Marketing por el lanzamiento del pavo de acción de gracias de Cascajares con el Chef José Andrés.

 

Pavo Acción de Gracias Cascajares

MarketingHuman Cascajares

Premios Nacionales de Marketing

Especializado en el lanzamiento de nuevos productos, Martínez Roig aporta más de quince años de experiencia y especialización en el sector agroalimentario y retail y ha participado en el lanzamiento al mercado de cientos de productos. (Testimonios y opiniones de directivos de la industria agroalimentaria)

David M Roig MarketingHuman

Es Socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge, consultora boutique especializada en estrategia de marketing agroalimentario.

Fue director de marketing de Platos Tradicionales, interproveedor de comida preparada de Mercadona durante la creación de la empresa y el lanzamiento de la categoría a nivel nacional, siendo además el responsable de la comisión de desarrollo de nuevos productos.

También fue coordinador de investigación de mercados en Martínez Loriente, interproveedor cárnico de Mercadona y ha desempeñado puestos de responsabilidad en multinacionales de investigación de mercados y centros tecnológicos agroalimentarios.

Actualmente asesora a empresas agroalimentarias en lanzamiento de nuevos productos, estrategia de marketing y análisis de la conducta del consumidor. Publica artículos especializados en numerosas revistas nacionales e internacionales como Eurocarne, Info Pack, Olive Oil Times, OliveBiz Australia, Enoviticultura, Distribución Actualidad, Oleo, Alforja, Semana Vitivinícola, Olivarama, Revista Mercados, etc.

Martínez Roig ha sido ponente en numerosos foros especializados, tales como el Programa de Alta Formación del MAGRAMA para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (PAFGECA), congreso AECOC, Congreso Mundial del Jamón, Expo Retail, Foro Retail Rioja, StoreAttraction, Mercatecnalalia Junta de Extremadura, Club Ejecutivo MDD, Club de Marketing de la Rioja, etc.

logoMarketingHuman

24 Nov 2015
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por Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman Nuevos Productos

¿QUIÉN ES EL MODERADOR?David Martínez Roig

Licenciado en Psicología. Especialización en conducta del consumidor y pionero en España aplicando técnicas de neuromarketing y análisis de la psicología del consumidor en el sector agroalimentario. Postgrado Internacional en The Aarhus School of Business, Dinamarca. ADECA (Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias) por el Instituto Internacional San Telmo.

Premio Nacional de Marketing por el lanzamiento del pavo de acción de gracias de Cascajares con el Chef José Andrés.



Lanzamiento Pavo Acción de Gracias de Cascajares, premio nacional de marketing

Pavo Acción de Gracias Cascajares

Especializado en el lanzamiento de nuevos productos, Martínez Roig aporta más de quince años de experiencia y especialización en el sector agroalimentario y retail y ha participado en el lanzamiento al mercado de cientos de productos. (Testimonios y opiniones de directivos de la industria agroalimentaria)

David M Roig MarketingHuman

Es Socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge, consultora boutique especializada en estrategia de marketing agroalimentario.

Fue director de marketing de Platos Tradicionales, interproveedor de comida preparada de Mercadona durante la creación de la empresa y el lanzamiento de la categoría a nivel nacional, siendo además el responsable de la comisión de desarrollo de nuevos productos.

También fue coordinador de investigación de mercados en Martínez Loriente, interproveedor cárnico de Mercadona y ha desempeñado puestos de responsabilidad en multinacionales de investigación de mercados y centros tecnológicos agroalimentarios.

Actualmente asesora a empresas agroalimentarias en lanzamiento de nuevos productos, estrategia de marketing y análisis de la conducta del consumidor. Publica artículos especializados en numerosas revistas nacionales e internacionales como Eurocarne, Info Pack, Olive Oil Times, OliveBiz Australia, Enoviticultura, Distribución Actualidad, Oleo, Alforja, Semana Vitivinícola, Olivarama, etc.

Martínez Roig ha sido ponente en numerosos foros especializados, tales como el Programa de Alta Formación del MAGRAMA para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (PAFGECA), congreso AECOC, Congreso Mundial del Jamón, Expo Retail, Foro Retail Rioja, StoreAttraction, Mercatecnalalia Junta de Extremadura, Club Ejecutivo MDD, Club de Marketing de la Rioja, etc.

Video Neuromarketing Psicología Punto de Venta

Panel de Promoción y Comercialización

Panel de Promoción y Comercialización. Congreso Mundial del Jamón

¿QUÉ VAMOS A TRATAR EN CADA MESA REDONDA?MESA 1: Lanzamiento de nuevos productos: Análisis de la situación en España
  • ¿Qué fuentes de nuevas ideas y de innovación utilizan las empresas?
  • ¿Tienen un protocolo de desarrollo de nuevos productos?
  • ¿Cuentan con la implicación de algún psicólogo experto en el análisis de la conducta del consumidor en el lanzamiento de nuevos productos?
  • ¿Qué técnicas de investigación de mercados / del consumidor utilizan en el lanzamiento de nuevos productos?
  • ¿Utilizan herramientas como el eyetracker para diseñar envases o elaborar la estrategia de gestión por categorías en el punto de venta?
  • ¿Tienen en cuenta la psicología de los colores cuando diseñan un envase? ¿Y cuando exportan a otras culturas?
  • Exportación al mercado estadounidense. Retos de internacionalización y acceso al mercado norteamericano.

Mesa Redonda 1 MarketingHuman

MESA 2: Creación de la idea, innovación tecnológica, desarrollo de producto e industrialización
  • ¿Tienen las empresas una comisión de desarrollo de nuevos productos?
  • ¿Qué departamento lidera la innovación y los nuevos productos?
  • ¿Tiene el departamento de producción una clara orientación al consumidor?
  • ¿Hay descoordinación entre I+D, Marketing, Producción… e incluso RRHH?

Mesa redonda 2 lanzamiento nuevos productos

MESA 3: Ayuda financiera a la I+D+i
  • Ayudas y subvenciones. ¿Son imprescindibles para la innovación en el sector agroalimentario en España?
  • Como aprovechar al máximo las ayudas
  • ¿Desatendemos a las necesidades del consumidor cuando nos ceñimos a los requisitos que solicitan para obtener la subvención? Subvención vs. Consumidor

Mesa redonda 3 lanzamiento nuevos productos

Más información e inscripciones:

Jornada lanzamiento de nuevos productos. De la idea al éxito en el mercado

Viernes 27 de noviembre de 2015 en CNTA

https://marketinghuman.wordpress.com/2015/11/17/jornada-lanzamiento-nuevos-productos-alimentacion/

15 Apr 2015
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apertureMARK, el innovador dispositivo para el control de la fecha de apertura de productos perecederos se presenta del 21 al 24 de abril de 2015 en el Salón Hispack&Bta en Fira de Barcelona. Su expositor estará situado en el pabellón 5 del recinto ferial Gan Vía de Fira Barcelona concretamente en el estand 153 de la calle F del nivel 0.

apertureMARK ha sido seleccionado como proyecto innovador en la industria agroalimentaria por el jurado de los premios Bta.Innova y Bta.Emprende . El acto de entrega de los premios Bta.Innova y Bta.Emprende tendrá lugar durante la celebración del salón en el espacio Innovation Meeting Point.

Render zona Innovation Meeting Point IMP Bta 2015

Logo Hispack & Bta.

Barcelona Feria

apertureMARK es una licencia de uso de un mecanismo patentado de marcado de apertura de productos que las empresas pueden contratar y aplicar a sus productos para uso y beneficio del consumidor. En otras palabras, es un dispositivo de control de la fecha de apertura de productos perecederos.

Por ejemplo, tras unos días estresantes de trabajo y tareas familiares abrimos la nevera y de repente vemos un bote de mayonesa… ¿qué día lo abrí? Lo mismo ocurre con el de la mermelada. No estoy seguro. La semana pasada, o quizás la otra. Mejor no me arriesgo ya que me puede sentar mal. Lo tiro a la basura.

Llega el fin de semana y vamos a la casa de campo o de la playa. ¿Cuándo abrí el colirio? ¿Fue la semana pasada o la otra? Si me lo pongo los ojos se me irritarán y me molestará mucho. Lo tiro a la basura.

APERTUREMARK_logo

apertureMARK es un sistema patentado para el fácil marcado de fecha de apertura en todo tipo de productos, especialmente alimentos y cosméticos sin la necesidad de utilizar elementos externos de ayuda tales como bolígrafos o rotuladores. El marcado de la fecha de apertura se realiza de una forma sencilla y rápida, mediante las propias manos.

El sistema es una solución para tener absoluto control sobre la fecha de apertura de productos para que el consumidor obtenga numerosos beneficios:

  • Control del estado óptimo de consumo de productos.
  • Evitar riesgos toxicológicos y consumo de productos en mal estado por descuido.
  • Incrementar la seguridad alimentaria en productos agroalimentarios.
  • Evitar el desperdicio de productos y basuras.
  • Ahorro económico al tener un control 100% fiable sobre las fechas de consumo.

 botella aceite australia

ejemplo aperturemark 2

25 Feb 2015
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apertureMARK ha sido seleccionado como proyecto innovador en la industria agroalimentaria por el jurado de los premios Bta.Innova y Bta.Emprende. El acto de entrega de los premios Bta.Innova y Bta.Emprende tendrá lugar durante la celebración del salón en el espacio Innovation Meeting Point.

Bta. es la feria con la oferta más innovadora y diversa en maquinaria y tecnología para la industria alimentaria y se organiza en 3 salones: Tecnocárnica, Tecnoalimentaria e Ingretecno. Su celebración conjunta con Hispack, el salón internacional del envase, la convierte en la mayor feria de tecnología para la alimentación que se celebrará en Europa en 2015.

Bta. Barcelona Tecnologías de la Alimentación quiere reconocer la innovación y el carácter emprendedor entre las empresas del sector de maquinaria y tecnología para la industria alimentaria.

El salón crea los Premios Bta.Innova y Bta.Emprende, dos nuevos galardones que incentivarán la investigación y el dinamismo empresarial.

Estos galardones están organizados por Bta., el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y la Plataforma Food For Life y cuentan con el apoyo y la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco), la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec), AINIA Centro Tecnológico, Azti Tecnalia, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

apertureMARK es una licencia de uso de un mecanismo patentado de marcado de apertura de productos que las empresas pueden contratar y aplicar a sus productos para uso y beneficio del consumidor. En otras palabras, es un dispositivo de control de la fecha de apertura de productos perecederos.

Por ejemplo, tras unos días estresantes de trabajo y tareas familiares abrimos la nevera y de repente vemos un bote de mayonesa… ¿qué día lo abrí? Lo mismo ocurre con el de la mermelada. No estoy seguro. La semana pasada, o quizás la otra. Mejor no me arriesgo ya que me puede sentar mal. Lo tiro a la basura.

Llega el fin de semana y vamos a la casa de campo o de la playa. ¿Cuándo abrí el colirio? ¿Fue la semana pasada o la otra? Si me lo pongo los ojos se me irritarán y me molestará mucho. Lo tiro a la basura.

La solución a todos estos “lo tiro a la basura” es la implantación en el los productos del sistema apertureMARK.

apertureMARK es un sistema patentado para el fácil marcado de fecha de apertura en todo tipo de productos, especialmente alimentos y cosméticos sin la necesidad de utilizar elementos externos de ayuda tales como bolígrafos o rotuladores. El marcado de la fecha de apertura se realiza de una forma sencilla y rápida, mediante las propias manos.

El sistema es una solución para tener absoluto control sobre la fecha de apertura de productos para que el consumidor obtenga numerosos beneficios:

  • Control del estado óptimo de consumo de productos.
  • Evitar riesgos toxicológicos y consumo de productos en mal estado por descuido.
  • Incrementar la seguridad alimentaria en productos agroalimentarios.
  • Evitar el desperdicio de productos y basuras.
  • Ahorro económico al tener un control 100% fiable sobre las fechas de consumo.

Según cita el MAGRAMA en su web, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para el año 2050 la producción mundial de alimentos deberá incrementarse en un 70 por ciento para abastecer el aumento previsto de la población de 7.000 a 9.000 millones de habitantes.

No obstante, la Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado se despilfarran cada año en la Unión Europea y 8 millones en España.

Las pérdidas y el desperdicio de alimentos pueden producirse en todos los eslabones de la cadena alimentaria; en el campo, en las industrias de transformación, en la fase de distribución, en los comedores escolares y restaurantes y en las casas de los propios consumidores. Las causas no son siempre las mismas y varían según el tipo de producto, según la producción, el almacenamiento, el transporte, el envasado y por último, los malos hábitos o la falta de concienciación de los consumidores.

Hasta la fecha, no se ha prestado mucha atención a las consecuencias del no consumo de los alimentos aprovechables, ni se ha realizado un estudio exhaustivo para ello. Las pérdidas y desperdicio de alimentos no solo representan, desde una perspectiva global, una oportunidad desaprovechada de alimentar a una población mundial en aumento, sino que en el actual contexto de crisis económica, en el que la sociedad atraviesa momentos difíciles y debido al cual  se ha incrementado el número de personas en situación de vulnerabilidad social, la reducción de este desperdicio alimentario sería un paso preliminar importante para combatir el hambre y mejorar el nivel de nutrición de las poblaciones más desfavorecidas.

El Parlamento Europeo, el 19 de enero de 2012, en su propuesta de Resolución sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos: estrategias para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria en la EU, insta a los Estados miembros y a los agentes de la cadena agroalimentaria a que aborden urgentemente el problema de las pérdidas y el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro y de consumo y formulen directrices sobre vías de mejora de la eficiencia de la cadena agroalimentaria sector por sector y las apoyen, y les insta a que incluyan esta cuestión como prioritaria en la agenda política europea.

Estudios y más información sobre el despercidio alimentario en la web del MAGRAMA

Beneficios

Los que obtienen las empresas al utilizar el sistema apertureMARK en el etiquetado de sus son muchos. Algunos de ellos:

  • Concienciación con el ahorro y desperdicio de productos. Ayuda a los consumidores a no desperdiciar productos.
  • Diferenciación con la competencia.
  • Imagen de innovación y vanguardia.
  • Mejora de la seguridad alimentaria.
  • Potenciación de la imagen de calidad.
  • Optimización de la sostenibilidad de la empresa y el uso de sus recursos.
  • Contribución a la mejora de la salud pública.
25 Feb 2015
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El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España está trabajando en la selección de Buenas Prácticas en alimentación y sostenibilidad como parte del proyecto del Pabellón de España en Expo Milano 2015.


Se presentan ejemplos de Buenas Prácticas que se estén desarrollando actualmente relacionadas con tres grandes desafíos de la alimentación: La promoción de la dieta equilibrada para las personas y el planeta, la reducción del desperdicio alimentario y el fortalecimiento de la innovación agraria para alimentar el planeta.

Estos ejemplos permiten ofrecer un escaparate internacional de las experiencias que se están desarrollando en España en relación a uno de los grandes desafíos de nuestro planeta: la alimentación.

Actualmente los desafíos de la alimentación son muchos y complejos:

Desafío 1. Promoción de la dieta equilibrada para las personas y el planeta

Prácticas que se encaminen a conseguir una dieta más saludable, luchando contra la obesidad,  fomentando hábitos de vida saludables, consumo responsable y haciendo especial hincapié en la difusión y el fomento de la Dieta Mediterránea como principal exponente de dieta saludable propia de nuestro entorno geográfico y cultural, puestas en práctica tanto por la Industria Agroalimentaria, como por otros eslabones de la cadena como la distribución, el comercio, la restauración, los comedores colectivos, las escuelas, asociaciones de consumidores, los medios de comunicación, etc.

Desafío 2. Reducción del desperdicio alimentario

Las pérdidas y el  desperdicio de alimentos se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el campo, hasta el consumidor, y actualmente constituyen un problema de gran magnitud en los países industrializados como España.

Se estima que en España se pierden o desperdician casi 8 millones de toneladas de alimentos en buen estado o que se han deteriorado como consecuencia de una deficiente planificación, manipulación o conservación del mismo. El 43% de dichos desperdicios se generan en los hogares, una realidad que contrasta con muchas situaciones de pobreza.

Además de las cuestiones éticas, el desperdicio de alimentos supone un impacto en el medio ambiente y una enorme pérdida de recursos como agua, superficie agrícola y energía, que se emplean para producir los alimentos que finalmente se tiran.

En este desafío se recogen iniciativas que mejoran la eficiencia de la actividad de la industria alimentaria, reduciendo el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro, en sus diferentes fases:

  • Fase de la producción primaria: el desperdicio se produce por los alimentos que no se cosechan y los que se pierden o desechan entre la cosecha y la venta de origen.
  • Fase de gestión–transformación: se produce por la eliminación de los productos según los criterios de calidad comercial, o bien por el deterioro de las materias primas o los envases dañados o no adaptados a las necesidades de los consumidores.
  • Fase de distribución: las pérdidas se deben al transporte y manipulación inadecuados, a una mala interpretación de las fechas de caducidad y consumo preferente, a una inadecuada manipulación del consumidor en los autoservicios, a los estándares comerciales y a los cambios en las preferencias del consumidor.
  • Fase de consumo: el desperdicio se produce en hogares (por  malos hábitos a la hora de planificar y hacer la compra, gestión inadecuada de los alimentos y la falta de comprensión de la información indicada en las etiquetas) y en la restauración (por dificultad de planificación entre la oferta y la demanda o el hecho de trabajar con productos de vida útil corta).

Desafío 3. Fortalecimiento de la innovación agraria para alimentar el planeta

El reto de alimentar al planeta adquiere una especial dimensión en un entorno en el que la población crece de manera sostenida y los recursos naturales como las tierras de cultivo o el agua  están por ello sometidos a mayor presión. Todo ello exige respuestas por parte de todos los eslabones de la producción y distribución de alimentos, que deben con este fin abordar cambios de calado. En estos cambios cobran especial importancia todas aquellas iniciativas de innovación en agricultura que contribuyan al reto de garantizar la alimentación de las generaciones futuras preservando los recursos naturales y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Fuente: http://www.pabellonespana2015.com

Otras noticias relacionadas:

10 Dec 2014
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El Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado una actualización del “Catálogo de iniciativas nacionales e internacionales sobre el desperdicio alimentario“.

El objetivo final es impulsar la mejora de la eficiencia, reduciendo el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro. Su “carácter vivo” conlleva a la renovación constante de las iniciativas en las distintas fases de la cadena agroalimentaria como la producción primaria, la gestión y transformación, la distribución, el consumo y los canales cortos de comercialización. Actualmente dicho documento cuenta con 103 iniciativas que luchan contra el desperdicio de alimentos, habiéndose incorporando 26 nuevas respecto a la edición anterior.

ejemplo aperturemark 2

En la página 73 del catálogo aparece apertureMARK . apertureMARK es una licencia de uso de un mecanismo patentado de marcado de apertura de productos que las empresas pueden contratar y aplicar a sus productos para uso y beneficio del consumidor. En otras palabras, es un dispositivo de control de la fecha de apertura de productos perecederos.

Iniciativas nacionales e internacionales sobre el desperdicio alimentario.

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28 Oct 2014
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La teoría de los tres cerebros: Apuntes sobre psicología y neuromarketing en el estudio de la conducta del consumidor

“In its evolution, the human brain has developed to its great size while retaining the chemical features and patterns of anatomical organization of the three basic formulations characterized as reptilian, paleomamalian and neomamalian”

Paul D. MacLean

Hace muy pocos años apenas se hablaba sobre neuromarketing y menos todavía se hacía en español. Sólo unos pocos autores ofrecían conferencias y publicaban libros sobre el tema. Para verificarlo, es suficiente con hacer una búsqueda de libros publicados en España antes del año 2009 y buscar también profesionales formados y cualificados que dieran cursos o conferencias en foros de prestigio en esas fechas. (Es importante destacar que desde hace muchas décadas si que se habla de forma rigurosa y científica sobre psicología del consumidor)

En los últimos dos años el término neuromarketing se ha puesto de moda en todo tipo de foros y han proliferado todo tipo de mensajes neófitos y habladurías demagógicas cercanas a la publicidad engañosa sobre el supuesto funcionamiento del cerebro humano y su relación con la conducta humana y, en consecuencia, con la conducta del consumidor.

En este turbulento contexto, también es frecuente escuchar conferencias y leer curiosas afirmaciones sobre cerebros de origen reptil y relacionado con ello símiles de lo más varipintos entre seres humanos, ranas, ratas, dinosaurios y demás maravillosas criaturas de la madre naturaleza. Sin embargo, poco se habla y se conoce sobre el verdadero origen científico de la teoría de los tres cerebros y la trayectoria científica de su creador, llegándose en algunas ocasiones a su desprecio sin un correcto estudio de su verdadero origen y de sus fundamentos históricos y científicos.

El ánimo de este artículo es el de describir brevemente los orígenes científicos la teoría de los tres cerebros (triune brain) y, sobre todo, poner en valor y contexto el trabajo científico desarrollado por su creador, Paul D. MacLean. (1913-2007).

Paul MacLean

Paul D. MacLean nació en Phelps, Nueva York en 1913 y fue uno de los científicos más importantes del mundo en el siglo XX, habiendo contribuido de forma más que notoria al estudio y análisis del funcionamiento del cerebro humano. Sus valiosas aportaciones han influido en la visión que se tenía del homo sapiens hasta antes de sus trabajos y en la comprensión de la evolución del cerebro humano y de la conducta de las personas.

Sus trabajos relacionados con el estudio del cerebro humano comenzaron con la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿Dónde residen en el cerebro humano experiencias emocionales subjetivas?

La respuesta a esta pregunta conlleva importantes implicaciones para el tratamiento de los desórdenes emocionales y, para el caso que nos ocupa, para el estudio de la conducta de compra del consumidor y la vinculación emocional de los consumidores con las marcas. En resumen, el análisis de como los estados emocionales influyen en la conducta humana nos permite comprender también su influencia en la conducta de compra de productos y servicios.

Entre los numerosos méritos de la prolongada carrera científica Paul D. MacLean destacan sus estudios sobre el sistema límbico (limbic system) y el uso del término de forma consolidada en 1952, muchas décadas antes de que se hablase de neuromarketing.

Casi 40 años después, en 1990, Paul resumió gran parte de su carrera científica y profesional en una magnífica obra: The Triune Brain in Evolution.

Triune Brain

Fotografía propia. MarketingHuman

Las contribuciones de MacLean han impactado considerablemente y de forma indiscutible en disciplinas tales como la biología evolutiva, psicología, neurotecnología, sociología, neuroeconomía, neurología, neurociencias, psiquiatría y otras ciencias sociales.

Previo a su estudio en profundidad del cerebro humano, MacLean trabajó como médico durante la primera guerra mundial. La muerte de su madre le afectó considerablemente creándole una gran ansiedad y el deseo de profundizar en los componentes psicológicos y emocionales de la conducta, dando así un paso más a sus conocimientos que hasta entonces tenían un carácter básicamente fisiológico. Fue entonces cuando comenzó a profundizar en el estudio del sistema nervioso y cuando se interesó por los trabajos del notable científico español Santiago Ramón y Cajal.

Durante la segunda guerra mundial trabajó en un hospital repleto de heridos de guerra. En ese contexto, un tercio de los pacientes requerían tratamiento psicológico / psiquiátrico por lo que por este motivo cambiaron el rol de su puesto trabajo que estaba centrado en el tratamiento de enfermedades bacteriológicas y lo trasladaron a la sección psiquiátrica, donde investigó como las lesiones de guerra en el cerebro influían en la conducta de los enfermos.

Tras terminar la guerra, seguía frustrado al no conocer en profundidad como se producían los síntomas cerebrales que influían en la conducta de las personas, por lo que decidió escribir al Doctor Stanley Cobb en MGH Boston quién era un referente de la época en el estudio de las enfermedades psicosomáticas y le solicitó colaborar en sus investigaciones. Fue en esa época cuando registró la actividad bioeléctrica de las estructuras de la base del cerebro que están conectadas con el hipotálamo y que ya por aquellos entonces se sabía que estaban relacionadas con la expresión de las emociones.

Estos estudios, combinados con los descubrimientos neuroquirúrgicos de Penfield y Jasper (1954) aportaron todavía más evidencia sobre el hecho de que las estructuras relacionadas con el lóbulo temporal estaban relacionadas con la expresión de emociones y sentimientos. Es importante destacar que el laboratorio encefalográfico donde trabajó en esa época estaba liderado por el reconocido neurólogo Robert Schwab.

Poco más tarde, MacLean descubrió los trabajos de James W. Papez, concretamente su trabajo relacionado con el mecanismo de las emociones publicado en 1937 en “Archives of Neurology and Psychiatry”. (“A proposed mechanism of emotion”)

A continuación, Paul comenzó a trabajar en un estudio que tituló “Psychosomatic disease and the visceral brain. Recent developments bearing on the Papez theory of emotion” y fue ahí donde utilizó el término “cerebro visceral” y sugirió que, aunque nuestras funciones intelectuales están mediadas por las zonas más nuevas y desarrolladas del cerebro, nuestra conducta afectiva continúa estando dominada por las zonas más primitivas del cerebro.

Cuando comenzó a trabajar en el departamento de fisiología de Yale en 1949 pensó que el término cerebro visceral creaba malentendidos en el sector y se relacionada en términos fisiológicos con órganos profundos e incluso con las venas. En esos momentos e influido por los trabajos de Broca comenzó a introducir a la literatura el término sistema límbico.

El punto de partida de sus nuevas investigaciones fue el conocimiento de que el lóbulo límbico es común en todos los cerebros de los mamíferos, tras los trabajos que ya había realizado de Paul Broca (1878), autor muy conocido y relevante para todos aquellos que hayan estudiado psicología y concretamente asignaturas como psicobiología y fundamentos psicobiológicos de la conducta humana.

Paul estaba muy intrigado con la propuesta de James Papez que proponía que las experiencias emocionales se basan en conexiones que conectan el hipotálamo con el lóbulo límbico, por lo que decidió profundizar y ampliar dichos datos sugiriendo la existencia de un circuito compuesto por el lóbulo límbico y conexiones con el hipotálamo, la amígdala y el septum, constituyendo lo que, como veíamos antes, denominó “cerebro visceral” en los últimos años de la década de los cuarenta previo a la introducción del sistema límbico.

En su laboratorio de estudio de la evolución del cerebro y análisis de la conducta humana MacLean llevó a cabo numerosos análisis de la evolución del cerebro humano y de los mecanismos que determinan el comportamiento de los animales en condiciones semi-naturales. Uno de sus principales propósitos era obtener información anatómica y electrofisiológica sobre las conexiones del sistema límbico con sistemas sensoriales.

En febrero de 1969, en unas conferencias en la Universidad de Queens en Kingston, Ontario y basándose en la evolución desde los reptiles a los mamíferos, Paul describió un cerebro exterior y “nuevo” en términos evolutivos (neomammalian), uno medio que contiene el sistema límbico (paleomammalaian) y una estructura mucho más primitiva (reptilian). Paul propuso que los tres cerebros están conectados entre sí pero difieren notablemente en su estructura y química desde un punto de vista evolutivo.

MacLean utilizó el término “triune” porque según él describe letra por letra el significado griego del término, “tres en uno” donde la suma del todo es superior a la suma de cada una de las partes por separado. En términos cerebrales significa que cada una de las partes intercambia información con las otras dando lugar a sistemas mucho más complejos de los que tendrían cada una de las partes por separado.

Triune Brain

Tras anunciar su propuesta sobre los tres cerebros o el cerebro trinuno (trine brain) desde una perspectiva evolutiva recibió numerosas críticas y ya en 1967 comentaba: “Hay algunos que argumentan que no se pueden aplicar las observaciones conductuales de animales a los seres humanos pero es importante recordar que el hombre tiene una estructura básica y organización en tres cerebros, dos de los cuales son similares en todos estos animales”.

McLean, en sus notas, cuenta que una vez en Boston le preguntó al erudito Charles Kubik: Charlie, qué es lo que hace el ganglio basal? a lo que Charlie, sonriendo respondió “sustentar al resto del cerebro”.

En resumen, los trabajos del gran científico Paul D. MacLean han contribuido considerablemente al desarrollo de un gran número de disciplinas como la biología evolutiva, psicología, neurotecnología, neurología, neurociencias, psiquiatría y por lo visto hasta el momento, lo seguirán haciendo.

Dichas investigaciones aportan numerosas evidencias sobre el funcionamiento y la evolución del cerebro humano con sus correspondientes implicaciones prácticas para los profesionales que trabajan en el análisis de la conducta del consumidor, emociones, percepción, memoria, etc. y sus implicaciones en la conducta humana en el punto de venta y en el proceso de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.

Por ejemplo, el hecho de que tanto el cerebro “reptilian” como el “paleomammalian” sean anteriores a la época verbal del ser humano conlleva numerosas implicaciones prácticas en el diseño del packaging, estrategia de comunicación y punto de venta.

Para todos aquellos que estén interesados en profundizar en estas materias y poder opinar con conocimiento de causa, destacar que un gran repertorio de los trabajos de MacLean están disponibles en la National Library of Medicine de Bethesda.

Ver también este enlace:

http://oculus.nlm.nih.gov/cgi/f/findaid/findaid-idx?c=nlmfindaid;id=navbarbrowselink;cginame=findaid-idx;cc=nlmfindaid;view=reslist;subview=standard;didno=maclean534

Otras publicaciones recomendables son el Journal of Consumer Research, Journal of Marketing and Journal of Marketing Research.

David Martínez Roig

Socio Director y fundador de MarketingHuman. Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, España. ADECA (Programa exclusivo de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria) por el Instituto Internacional San Telmo. Diversos cursos sobre conducta del consumidor en Universidades Internacionales. (Dinamarca, Estados Unidos, etc.) Premio Nacional de Marketing por el lanzamiento del pavo de acción de gracias de Cascajares.

13 Jun 2014
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apertureMARK, una innovadora mejora del etiquetado para luchar contra el desperdicio alimentario

apertureMark es un sistema patentado para el fácil marcado de fecha de apertura en todo tipo de productos perecederos (especialmente alimentos y cosméticos) sin la necesidad de utilizar elementos externos de ayuda, tales como bolígrafos o rotuladores. El marcado de la fecha de apertura se realiza de una forma sencilla y rápida, mediante las propias manos.

 

 Todos los años, aproximadamente, 1.300 millones de toneladas de alimentos terminan en la basura según el estudio “Global FoodLosses and FoodWaste” de la FAO. El citado informe también habla de que el desperdicio per cápita por parte de los consumidores de Europa y Norte América es de aproximadamente 95-115Kg/año.

APERTUREMARK_logo

Conscientes de esta situación, tanto organizaciones públicas como privadas están poniendo en marcha diferentes iniciativas para combatir el desperdicio alimentario. Por ejemplo, el MAGRAMA puso en marcha la campaña “Más alimento, menos desperdicio” en la que durante una temporada se llevaron a cabo diferentes acciones de concienciación ciudadana.

Ya en el año 2012 AECOC creó el Plan de colaboración para la reducción del desperdicio alimentario al que se sumaron numerosas empresas. Según dicho plan, el 42% de los desechos alimentarios procede de los hogares, el 39% corresponde a las empresas de producción, un 5% a la distribución y el 14% restante al canal HORECA.

En el plan también se habla del impacto económico, social-humanitario y medioambiental que el desperdicio de alimentos supone.

Además, se cita que los hogares españoles tiran anualmente 2,9 millones de toneladas de alimentos y que en España, según Cáritas, 9 millones de personas viven en situación de pobreza. Según la misma fuente, España cuenta con 54 bancos de alimentos que mueven 104 millones de kilos al año. En otras palabras, España es líder en la gestión de la “causa” pero lo es menos en tratar los motivos que llevan a dichos efectos.

El punto 4 del decálogo del Plan de colaboración para la reducción del desperdicio alimentario indica “Investigar e innovar en técnicas, tamaños y modelos de envasado y packaging más acordes con los nuevos modelos de hogar y hábitos de consumo de la sociedad actual”.

Diferentes empresas tales como Unilever o Grupo Pascual han puesto en marcha iniciativas con consejos y recomendaciones para optimizar el consumo de alimentos, pero, ¿existe una herramienta realmente útil y de fácil uso que puedan utilizar tanto empresas como consumidores? ¿Es posible llevar a la práctica el punto cuatro del decálogo de AECOC?

ejemplo aperturemark 2

Desde el punto de vista del consumidor, existe una alta sensibilidad a estas materias. Según un reciente estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios publicado en El Economista, un 66% de los encuestados han modificado sus hábitos de compra para racionalizar o reducir el consumo y gasto en alimentos con motivo de la crisis en España.

Un 42% de los participantes afirma que ha tenido que tirar con frecuencia producto porque se ha estropeado antes de la fecha razonable de consumo. El mismo porcentaje asegura no haber podido aprovechar todo el producto a causa del diseño del envase.

En lo que respecta al impacto de las campañas sobre desperdicio de alimento por parte del consumidor, los encuestados indican que mensajes tipo “no pasa nada por tomar un alimento pasado de fecha” llevan a confusión y existe el riesgo de que se consuman por error alimentos caducados y con riesgo toxicológico.

En el mismo estudio, uno de cada tres consumidores dice usar los alimentos que han sobrepasado la fecha de caducidad si no han pasado muchos días.

El desperdicio de alimentos se produce a lo largo de toda la cadena de valor de producción de alimentos. Es en la etapa final, en la fase del consumo del producto por parte del consumidor cuando apertureMARK aporta todo su valor, tanto a empresas como a consumidores, convirtiéndose en una potente e innovadora herramienta práctica que permite tanto a empresas como a consumidores pasar de las buenas intenciones a la acción en su lucha particular y su contribución para luchar contra el desperdicio alimentario.

apertureMARK permite al consumidor marcar de forma rápida y sencilla la fecha de apertura de cualquier producto. De ese modo, siempre se tiene el dato concreto de cuando se abrió la botella de zumo, el bote de mermelada o el de mayonesa y se evita el tirar a la basura dichos productos ante el miedo de potencial intoxicación “por si se ha puesto malo”.

apertureMARK está dirigido a fabricantes de productos que necesiten de una fecha óptima de consumo y también a fabricantes de envases y etiquetas.Una vez obtenida la licencia de uso del sistema patentado apertureMARK, cada usuario lo aplica a sus productos adaptándolo a su imagen corporativa, pudiendo hacerlo mediante su equipo de diseño gráfico habitual o mediante el refuerzo y asesoramiento de los profesionales expertos de apertureMARK y MarketingHuman.

 

De este sencillo y práctico modo de marcado en el etiquetado de productos, el consumidor obtiene numerosos beneficios:

 

-          Control del estado óptimo de consumo de productos.

-          Evitar riesgos toxicológicos y consumo de productos en mal estado por descuido.

-          Incrementar la seguridad alimentaria en productos agroalimentarios.

-          Evitar el desperdicio de productos y basuras.

-          Ahorro económico al tener un control 100% fiable sobre las fechas de consumo.

 

Los beneficios que aporta apertureMARK a las empresas que los utilizan son numerosos:

-          Diferenciación con la competencia.

-          Imagen de innovación y vanguardia.

-          Concienciación con el ahorro y desperdicio de productos.

-          Mejora de la seguridad alimentaria.

-          Potenciación de la imagen de calidad.

-          Optimización de la sostenibilidad de la empresa y el uso de sus recursos.

-          Contribución a la mejora de la salud pública.

 

A nivel de estrategia empresarial y diferenciación en el mercado es importante destacar que es posible tener exclusividad en una categoría concreta para el uso de apertureMARK, diferenciándose de este modo de la competencia y ofreciendo un valor añadido en la categoría de productos.

Para finalizar, es importante destacar que apertureMARK está teniendo una gran aceptación en el mercado como herramienta práctica para la lucha eficaz contra el desperdicio alimentario. El pasado 21 de febrero de 2014 se presentó apertureMARK en la Unidad de Innovación Internacional Food for Life-Spain en la sede de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

 

fiab_log

 

La presentación estuvo enmarcada dentro del grupo de trabajo de Calidad, Producción y Sostenibilidad y formó parte de un conjunto de importantes presentaciones sobre innovaciones y buenas prácticas internacionales, tales como las que expuso la Dra. Kerstin Röhrich del Ministerio de Economía e Innovación de Alemania sobre “Innovación y Desarrollo en las PYMES alimentarias alemanas”.

Food-Life2

infopack_blog

 

Este artículo ha sido publicado en la revista infopack.

 

Autor: David MartínezRoig, Socio Director MarketingHuman Consumer Knowledge

25 Feb 2014
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El pasado 21 de febrero de 2014 se presentó apertureMARK en la Unidad de Innovación Internacional Food for Life-Spain en la sede de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Food-Life2

fiab_log

David Martínez Roig, socio director de MarketingHuman Consumer Knowledge explicó los últimos datos sobre desperdicio alimentario mundial según el informe “Global Food Losses and Food Waste” de la FAO y como apertureMARK es una práctica y sencilla herramienta que permite a las empresas pasar de las buenas intenciones en la lucha contra el desperdicio alimentario a la acción y puesta en práctica de medidas útiles y reales.

food_losses_percapita

ejemplo aperturemark 2

La presentación estuvo enmarcada dentro del grupo de trabajo de Calidad, Producción y Sostenibilidad y formó parte de un conjunto de importantes presentaciones sobre innovaciones y buenas prácticas internacionales, tales como las que expuso la Dra. Kerstin Röhrich del Ministerio de Economía e Innovación de Alemania sobre  “Innovación y Desarrollo en las PYMES alimentarias alemanas”.

Descargar pdf con la presentación: Presentacion_apertureMARK_FIAB



Neuromarketing La Sexta



Sobre la FIAB

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se creó en 1977 para representar, a través de un único organismo y una sola voz, a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de España.

A lo largo de sus treinta y cinco años de existencia, FIAB ha impreso una filosofía muy especial a sus orientaciones, enmarcadas en los principios de transparencia democrática, en la adopción de acuerdos, anticipación ante los retos de futuro que se iban planteando y asunción de responsabilidades en la acción política.

Actualmente, FIAB está compuesta por 50 asociaciones que agrupan un colectivo que supera las 5.000 empresas. Trabaja a nivel nacional, comunitario e internacional en áreas como internacionalización, I+D+i, legislación y seguridad alimentaria, política agraria, medioambiente, nutrición, formación, fiscalidad y comunicación, siempre en aras de fomentar la mejora de la competitividad de esta industria.

Sobre Food for Life-Spain

La misión de la Plataforma es facilitar el flujo de información del sector industrial y los diferentes centros públicos de investigación y ministerios que se ocupan del tema de la innovación y la tecnología, transmitiendo las necesidades de investigación de la industria alimentaria a la Administración, de forma que los futuros proyectos recojan las preocupaciones y desarrollos necesarios de sus empresas.

Por ello, la Plataforma participa en la redacción de los diferentes planes nacionales cuatrimestrales e informa, puntualmente, de las convocatorias vivas del Plan Nacional de I+D+i, así como de las del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) u organismos similares.

Debido a que la Plataforma es una oficina de proyectos europeos, al ser nombrada UII, Unidad de Innovación Internacional, se colabora en la realización de diversos proyectos europeos, trabajando con otras federaciones nacionales de la Unión Europea, miembros de la CIAA, u otras entidades a nivel mundial.

El 11 de noviembre de 2008 tuvo lugar la primera reunión del Grupo Consultivo.

Las funciones del Grupo Consultivo consisten en establecer un plan de coordinación entre las diferentes Administraciones (regionales y nacionales), de común acuerdo con las empresas de toda la cadena de valor.

El Grupo Consultivo está formado por representaciones de las siguientes entidades:

  • AESAN: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • CDTI: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
  • FIAB: Federación española de Industrias de Alimentación y Bebidas.
  • ICEX: Instituto Español de Comercio Exterior.
  • INIA: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
  • MAGRAMA: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • MINECO: Ministerio de Economía y Competitividad.
  • OEPM: Oficina Española de Patentes y Marcas.
29 Jan 2014
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Con motivo de Fruit Logística 2014 publicamos en la Revista Mercados un artículo en el que detallamos algunas tendencias, novedades e innovaciones del sector.

Innovacion sector hortofruticola MarketingHuman

El término innovación está de moda. Se emplea en conferencias, foros especializados, artículos y libros. Pero… ¿realmente existe innovación en el sector que sea percibida como tal por parte del consumidor? ¿La estrategia comercial está centrada básicamente en precios bajos o en analizar al consumidor, aportar valor y diferenciarse de la competencia?


Para responder a estas preguntas resulta de gran utilidad analizar tendencias en otros países y visitar sus puntos de venta. En España, básicamente, la “estrategia” en estos momentos consiste en bajar precios y reducir costes. Verdaderas innovaciones que aporten valor se observan pocas. Veamos que ocurre en otros países, como por ejemplo, Estados Unidos.

Miami Food Trends

Hagamos una visita a diferentes puntos de venta enfocados a diversos tipos de consumidores, desde un Fresh Market hasta Costco, Walmart, Target, Publix e incluso Presidente con ojos de consumidor. ¿Dónde podemos encontrar verdaderas innovaciones? También lo hacemos con ojos de experto analizando como se estimulan los 5 sentidos de los consumidores y se trabajan aspectos relacionados con atención, percepción, memoria, etc. en la exposición de productos, diseño de los pasillos, gestión por categorías, iluminación, suelos, música y sonidos, packaging, etc. (Ver artículo: Cómo mejorar la experiencia de compra en un supermercado)

A continuación, enumeramos elementos interesantes que hemos encontrado:

-  Nuevos momentos de consumo y nichos de mercado. Los mensajes sobre los beneficios para la salud del consumo de frutas y verduras son sobradamente conocidos, pero, pese a ello, según un reciente informe de Rabobank los datos de consumo en Europa occidental y Estados Unidos no son positivos… ¿se lo ponemos fácil al consumidor? ¿Hemos de ofrecer la misma fruta y los mismos vegetales para todos los compradores o tenemos que definir estrategias por nichos de mercado?

innovación verduras marketinghuman

Un público objetivo muy interesante por sus características socioeconómicas y culturales es el de los ejecutivos de grandes ciudades preocupados por la salud. ¿Cómo podemos facilitarles el consumo? ¿Es cómodo y limpio comerse una naranja en la mesa de trabajo de la oficina? ¿Y una mandarina? Durante la jornada de trabajo… ¿es un buen momento de consumo? ¿Qué otros momentos de consumo podemos encontrar?


En los diferentes Publix que encontramos en la zona de negocios Brickell en Miami nos encontramos con numerosos formatos de fruta ya pelada y lista para consumir. También numerosos vegetales con diversas salsas enfocadas al snacking.

Otro ejemplo muy interesante relacionado con los momentos de consumo lo encontramos con las judías del desayuno de HEINZ, las HEINZ BEANZ y su “fridge pack”. Si no analizamos otros mercados, características sociodemográficas y otros hábitos de consumo, desde España, desayunar judías nos puede parecer extraño y toda una locura lanzar un producto al mercado enfocado a ese momento del día. Pues bien, HEINZ ha obtenido un crecimiento de 4 puntos en cuota de merado en apenas 8 meses. Estudio del consumidor, adaptación local y estrategia de marketing por segmentos de mercado son las claves.

-   Envejecimiento de la población. El incremento de la esperanza de vida a nivel mundial es un hecho constatado. Cada vez la población tiene una edad media superior. Este segmento de población tiene unas características especiales en sus estilos de vida. Tienen necesidades especiales en cuanto a su capacidad para masticar, percepción de sabores, motricidad (les resulta complicado pelar la fruta), capacidad para digerir ciertos alimentos, capacidad para transportar grandes bolsas y pesos (sandías, melones, naranjas, etc.)… ¿Tenemos productos y novedades para satisfacer sus necesidades?


MarketingHuman Innovacion frutas

-   Snacks (saludables y no tan saludables). Anteriormente hablábamos sobre la importancia de encontrar nichos de mercado, nuevos momentos de consumo y facilitar el modo en el que se consumen frutas y verduras. En Estados Unidos existe ya un importante desarrollo del “snack” en frutas y verduras. Tanto es así que los consumidores del mercado americano han incrementado aproximadamente un 60% el consumo de snacks saludables según datos de Innova Market Insights. En Costco hemos encontrado numerosas frutas deshidratadas en pequeñas bolsas como por ejemplo  manzanas troceadas con canela que los niños consumen como snacks saludables tras los partidos de fútbol y los entrenamientos. En Fresh Market hemos encontrado todo tipo de verduras deshidratadas (judías, zanahorias, etc.) vendidas en grandes formatos. También hemos encontrado patatas chips de brócoli con queso cheddar,  patatas chips de tomate y por otro lado manzanas cortadas con crema de cacahuete y chocolate.

MarketingHuman Innovacion frutas snacks

snacks de tomate marketinghuman

snacks de brocoli marketinghuman

-   Venta y comunicación multicanal. ¿Cómo estamos aprovechando las nuevas tecnologías para vender nuestros productos y aportar información y valor? ¿Todavía seguimos llamando la atención a una persona que hace una fotografía con su teléfono en nuestro punto de venta? Quizás esa fotografía está hecha para enviársela a la persona con la que se convive y preguntar si son esas manzanas las que le gustan a la otra persona o a los niños o quizás es para escribir un artículo positivo en un blog o en una red social. O quizás será negativo si “reñimos” a la persona en el momento en el que está haciendo la foto. ¿Tenemos una app que aporte valor al estilo de vida de nuestros consumidores?


-   Contar historias o storytelling. Muy relacionado con el punto anterior está el arte y la estrategia de contar historias únicas y diferentes sobre nuestro producto y marca que conecten emocionalmente con el consumidor. No se trata de contar la historia del abuelo fundador, sino de aportar valor. En muchos mercados y segmentos de la población cada vez tienen más peso los valores de producción ecológica, sostenibilidad, medio ambiente, huella de carbono, mercados de proximidad, cooperativismo, mantenimiento de la agricultura y estilos de vida tradicionales, etc.  ¿En qué se diferencian nuestras frutas y verduras de las de la competencia? ¿Por qué debería comprar unas y no otras cuando estoy en el punto de venta? ¿Cómo contamos nuestra historia?

-  Rituales de consumo. La cerveza coronita se diferencia de la competencia por el ritual de colocar un trozo de limón en la botella. En MarketingHuman creamos el ritual “CASCA el hueso” para el lanzamiento del pavo de acción de gracias de Cascajares junto al chef José Andrés. ¿Cuál es el ritual de consumo de tu producto asociado a tu marca? ¿Te diferencia de la competencia? ¿Tenemos una estrategia de marca definida cuando exportamos o nos limitamos a meter frutas y verduras en cajas y enviárselas a nuestro intermediario?

Juego CASCA el hueso

Juego CASCA el hueso

Pavo Acción de Gracias Cascajares

-  Innovación en envasado, packaging y conservación. Una reciente innovación en el mercado de productos perecederos es apertureMARK,  un sistema registrado para el fácil marcado de fecha de apertura en todo tipo de productos perecederos sin la necesidad de utilizar elementos externos de ayuda tales como bolígrafos o rotuladores. El marcado de la fecha de apertura se realiza por parte del consumidor de una forma sencilla y rápida, mediante las propias manos. La patente de apertureMARK contempla múltiples modos de marcado posible, tales como el “rasca”, doble capa, etc., de modo que el consumidor controla en todo momento la vida útil del producto y lo consume en buenas condiciones, incrementando así su seguridad alimentaria y su ahorro al optimizar el desperdicio alimentario.

APERTUREMARK_logo

ejemplo aperturemark 2

Este sistema de marcado aportar un especial valor añadido en frutas y verduras procesadas y envasadas, como por ejemplos los snacks que comentábamos al inicio del artículo. Otro mecanismo curioso es el banana keeper ya que aporta valor para la conservación de bananas y su momento óptimo de consumo manteniendo su textura, sabor, punto de maduración, etc.

Banana

Como conclusión, resaltar que no es suficiente con replicar el modelo de negocio local en mercados exteriores ni introducir en cajas frutas y verduras con buen aspecto visual pensando en que el cliente por sí solo descubrirá su calidad. Hemos de innovar de verdad, aportar valor, sorprender al consumidor y diferenciarnos.

El estudio del consumidor y de sus hábitos y momentos de consumo,  la segmentación de mercados, el estudio sociodemográfico y cultural de los consumidores y la investigación de los competidores en otros mercados permiten lanzar al mercado importantes innovaciones que aportan un valor real al consumidor y diferenciar nuestros productos de los de la competencia para que sean los elegidos en el momento de  la compra.

Ver artículo en la Revista Mercados

Revista Mercados

Artículos relacionados: Jornada AECOC sobre conducta del consumidor y productos locales

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Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta.

Ganadores del Premio Nacional de Marketing por la creación y lanzamiento del pavo de acción de gracias de Cascajares.

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