26 Jul 2016
bialar

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

marketing agropecuario bialar

Estamos transitando un camino donde las acciones de las marcas agropecuarias deben crear el contexto asertivo para que el cliente no solo ejecute una compra, sino que se identifique y se sienta parte de "Agro Comunidades".

La estrategia para el sector del agro debe centrarse en el saber diseñar una experiencia sostenida por la sociología, que transmita emociones. Avanzar en el user experience, estar donde busca el agricultor y dejarse asesorar en el uso de las redes sociales. Fortalecer la entrada al campo del engagement. ¡En el 2016, está todo por hacer!


El marketing y la publicidad tienen que generar puentes de confianza, focalizar en la edificación de horizontes positivos que iluminen la relación con el cliente, ubicando la palabra “respeto” como una etiqueta en cada práctica que hagamos.

No podemos tapar el sol con las manos. ¡Es el momento de hacernos preguntas!!!

Los surcos que deben abrir las marcas agropecuarias han cambiado de sentido, de manera rotunda en estos últimos años. Es el momento de levantar la cabeza y ver más allá, en 360º.

La comunicación agropecuaria ya no sabe ni huele a lo tradicional. Hoy observamos que las marcas del agro crecen regadas por una comunicación diferente, multicanal, enfrentada a paradigmas históricos bajo un suelo activo de redes sociales.

¿Cómo es la fidelidad de marca en tu Agro empresa? ¿La puedes medir?"

En el presente del agro, dependiendo el sector, la fidelidad hacia las marcas agropecuarias es baja.  El clima que debe reinar es el de “reinvención”. De generación de redes colaborativas, crear comunidades satélites a tu marca o prestación, manejar firme la sembradora  para sostener la comunicación, el cambio, estar cerca de las inquietudes y de la mente de quien toma decisiones. Decir ¡hola! a los micros momentos.

Hay que formar equipo. Debemos tener en nuestro equipo a la sociología para poder diseñar la experiencia que transmita emociones, que cuente historias verdaderas que hagan mover los intereses de los clientes objetivos hacia tu marca.

Es común que el área de marketing agropecuario de las empresas, haga pasar la misma película, las mismas estrategias, la misma rutina de comunicación una y otra vez, todos los años. Ahora, es donde se puede marcar la diferencia. Simplemente, observando y escuchando a tu cliente….online.

Las empresas agropecuarias deben dejar de centrarse solo en los puntos de ventas, en su red de vendedores / distribuidores o exclusivamente en la innovación de productos, sino que tienen que ser capaces de formar parte de conversaciones simples, las de todos los días que posean una inteligencia para hacer frente a las circunstancias comunes como ser elásticos en las necesidades actuales. Es decir, “Aprender a vivir en Agro Comunidades”.

En twitter es habitual ver el uso de hashtags, aunque en mi opinión la mayoría abusa indiscriminadamente de ellos sin un objetivo claro, solo por el hecho de no quedarse afuera de algo que no analizó ni relevó.

"Lo masivo no te diferencia. Fideliza Agro Comunidades"

¿Qué tiene que pasar para que alguien se dé cuenta que nadie interactúa en los post o tweet? ¿De qué sirve llenar el canal de información? ¿Y las conversaciones?

Conéctate con tus clientes y genera agro comunidades con tu marca.

Es momento de retirar, de limpiar la tierra del depósito offline y sacar las herramientas online para aplicar una estrategia narrativa.  De esta manera, el boca a boca de tu campaña creativa, la experiencia del video en YouTube o la viralización de tus conversaciones en las redes sociales abren surcos fértiles en la relación con él cliente. Todo resulta en una marca más cercana, más relevante, que abarca y atiende un campo de necesidades específicas del cliente del agro.

Queda expresado el desafío y la dirección hacia donde orientar las acciones creativas como de inversión. Ahora, es tu turno….

26 Jul 2016
bialar

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

marketing agropecuario bialar

Siembra directa, y no arado de discos. Es mejor convencer, y no vencer. Todo empleado o profesional reacciona mejor a indicaciones claras y actitudes positivas, que a órdenes vacías de explicación. Darle lugar a tu personal, a tu equipo de trabajo, hace a tu empresa más y más productiva.

Es simple, "Si no le das valor a tus recursos humanos, ellos no valorarán tu marca, los productos y por ende, a tus clientes”

La motivación, en la mayoría de empresas agroindustriales, está encerrada en un cajón del viejo escritorio del fondo. Solo sale a dar una vuelta cuando existe un golpe de suerte empresarial. 

Un "muy bien hecho", motiva, refuerza y fomenta que se realice un mejor trabajo. Las frases criticas como "hace esto", "hace lo que yo te digo" o "vos no opines que aquí mando yo", son formas y maneras negativas, estilos de mando prepotentes, los cuales no son adecuados para dirigir una empresa y equipos de trabajo, teniendo en cuenta los vaivenes y crisis empresariales que toca vivir y como afectan los mismos a la hora de tomar una decisión. 

Tomate unos minutos, reflexiona. Es posible y viable  cultivar el mando con motivación positiva, para eso, se demanda una aptitud de calidad en la dirección de personas. 

Aún cuando estas semillas de autoridad concluyen en improductividad, en la actualidad siguen vigentes, insertas en las voces y gestos de los directivos medios y altos de este sector agropecuario. 

Cabe hacer la salvedad que existen personas que requieren órdenes para actuar, que posen un accionar mecánico. Dicho esto, guiar y organizar al personal no debe traducirse en instrucciones poco motivadoras.

VENTAJAS DEL CAMBIO

No hay que confundir. Qué la imposición de autoridad como tal, sea la metodología más frecuente de ver y sentir en el interior de las empresas agroindustriales no la convierte en la opción más efectiva y rentable.

Es el momento de detallar algunas ventajas que podemos obtener al implementar una conducción positiva y motivadora:

- Aumenta el desarrollo del potencial de los trabajadores, lo que resulta en una 

  mayor eficiencia y eficacia en sus acciones.

- Refuerza y aumenta el papel que ocupa el trabajador en la organización y su 

  confianza hacia ella, generando un mayor grado de pertenencia, de compromiso y 

  fidelidad del mismo hacia su empresa agroindustrial.  

- Aporta y suma ya que favorece el clima laboral. Brinda un escenario propicio de 

  cooperación, interacción y comunicación entre los diferentes participantes de los 

  equipos de trabajo. 

- Baja el nivel de estrés, mejora los índices de absentismo y el de bajas laborales. 

- Nacen nuevas actitudes positivas. 

Como me dice un coaching amigo, con unas palmaditas en la espalda no se resuelve nada. Hay que tener la decisión de hacer bien las cosas, aportar un liderazgo positivo y la capacidad de crear y acompañar equipos. 

Los trabajadores piden a gritos que se los escuchen, que se valore su trabajo, que entiendan y comprendan las complejidades del mismo y las horas que uno dedica para presentar un informe, porque no existe peor conclusión por parte de un empleado que sentirse "invisible".

En el ritmo empresarial de las agroindustrias o agronegocios se convive permanentemente con una pizca de riesgo económico, recortes de personal y presupuestos, pérdidas de venta, la sensación de que la gerencia va a explotar en cualquier momento, que puede ser tu último mes y que la empresa esta subida a un barco donde la motivación se encuentra con contextos decrecientes, donde es más difícil aplicarla y mantenerla.

Muchos directores o gerentes caen en la equivocación  de sostener que en los mercados laborales, donde los empleos no abundan, los trabajadores se aferran mucho más a sus cargos y esto provoca en los que mandan una falsa sensación que tienen más poder sobre sus empleados que el que realmente tienen. Una empresa no se construye solo con la habilidad de mando. ¿Qué pasa con el rendimiento y el clima laboral?

"La dirección de tus equipos de trabajo  está en tus manos, es tu responsabilidad, no mires al costado".

GENERACIÓN DE FUTURO

La nueva era de profesionales necesitan y ponderan el liderazgo positivo. No aceptan la pirámide de mando, debido a que es una fórmula que conduce a un solo camino "El Miedo", poniendo al profesional siempre en alerta, bajo un sentimiento de supervivencia en la que una de las formas de salir es esquivar las represalias. 

Los nuevos profesionales se van moldeando menos dependientes a nivel emocional de las empresas agroindustriales. "Tu contratas mis servicios y yo te los brindo mientras estoy a gusto". Los jóvenes profesionales  determinan que su trabajo es un convenio entre dos partes, en el cual las mismas deben estar satisfechas. 

En lo que a la motivación hace, lo importante y como primera acción es no ahogar a la persona, ser su guía en la empresa, explicarle adecuadamente la cultura corporativa de la compañía. Y, darse cuenta que un refuerzo positivo es una valoración, un premio. 

Quiero compartir contigo unos simples tips para fomentar la motivación en las empresas del agro:

1. No seas genérico. Personaliza, lo bueno y lo malo.

2. El dinero solamente motivará en el corto plazo.

3. La diferenciación entre la motivación y felicidad de una empresa frente a su competencia, lo hace la cultura de la misma.

4. Promueve el empowerment. Brinda oportunidades. Deja que se tomen decisiones y siempre apuntala de manera constructiva las acciones cuando no van bien 

5. La confianza nace con comunicación, colaboración mutua, una comunidad con identidad, aplicando el saber hacer con la calidad y trato adecuado.

6. Las 3 "H". Humanismo, humildad y humor.

7. No hay que hacer de la motivación un mundo de flores. El refuerzo positivo no es una fiesta. Es saber reconocer de forma sincera el esfuerzo puesto en la tarea emprendida. 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager Bialar

Experto en Marketing Agropecuario

26 Jul 2016
bialar

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

marketing agroalimentario

El Agro. Un sector de insumos y proveedores agropecuarios. Un universo donde conviven una gran variedad de productos, servicios, información y profesionales, transitando una era donde los agricultores tienen más poder que las propias marcas agropecuarias.

Es ahora, donde los negocios del campo deben abrazar el nuevo poder del marketing. Sembrar en el mundo online. Hasta hace poco, las marcas agropecuarias dominaban la escena comercial frente a los productores.

Ellas decidían que mensaje comunicar, cuando y donde, controlando los canales. Casi el 100% de los presupuestos estaban enfocados en generar impactos sucesivos e importantes momentos, donde las marcas conseguían resaltar.

En los clientes del campo, el proceso de toma de decisiones era frecuentemente lineal y acotado por la ausencia de información, de conexión y variedad de ofertas. Es real que el agro ha cambiado, se va dinamizando a una nueva forma de comunicarse.

Ahora, la autoridad está en la mente y a un clic del agricultor, quien posee acceso a todo un abanico ilimitado de marcas, productos y servicios, acompañados de información, ilustraciones y videos, los cuales pueden ver en el momento y lugar que quieran por medio de cualquier dispositivo tecnológico. Si de precios hablamos, el productor en 15 minutos por medio de diferentes canales de comunicación, se hace de la información de mercado para tomar decisiones. No solo eso, sino que puede visualizar la reputación, credibilidad, comentarios y experiencias de lo que está necesitando.

Aunque les duela a algunos, el marketing al voleo y anónimo está cayendo en picada, abriendo las alas a la personalización. Hay que entender que las herramientas de publicidad que antes aplicabas para conseguir ventas, hoy en día están caducas. Ha terminado el plan de marketing agropecuario tipo orquesta. Ahora hay que elegir el instrumento que a cada productor le gusta escuchar. La sumatoria de interacciones va a determinar el éxito de la venta.

Es tan importante estar presente en el "momento", como tener un magnífico plan de marketing agropecuario.

Algunos años atrás uno tomaba contacto con internet cuando llegaba a su casa o en situaciones contadas. Actualmente, la conexión a internet ya sea mediante una Pc o dispositivos móviles, es permanente.

Cuando se presenta una duda, inquietud o necesidad con dos clics y en el momento, obtenemos la información.

¿Comprendes cómo se mueve todo? Estas nuevas herramientas digitales nos obligan a repensar, a redefinir nuestras estrategias de marketing agropecuario respondiendo al ahora, satisfaciendo el momento de la necesidad.

PENSAR EN RED

Antes estaban todas las empresas del agro inmersas en un mismo canal, ahora, una en todos los canales. La alternativa de estructurar un mix de canales es sin dudas la mejor estrategia, debido a que el productor agropecuario busca en multiplicidad de fuentes el mismo producto.

Necesita conocer, investigar y analizar su compra. El que ponga en una vereda el online y en la otra el offline, se está equivocando. Hay que crear una estrategia integrada en donde el productor pueda encontrar tu marca en cualquier camino, ya sea de tierra o asfalto. PERSONALIZACIÓN La oferta de servicios y productos para el campo está entrando en una meseta, lo que lleva a enfocar las estrategias en ganar cuota de mercado.

La personalización pasa a jugar un papel preponderante en la generación de experiencias y diferenciación con la competencia. Hay que hablarle al productor por su nombre y apellido. Hablarle con el mismo lenguaje del negocio se convierte en un pilar clave y viable. Adiós a lo masivo. Hola a lo personal.

CIUDAD, PROVINCIA Y AL MUNDO

En este contexto de la comunicación actual, la tecnología de localización geográfica nos acerca y permite llegar al cliente objetivo en el momento adecuado y con la información que es de su interés.

El comportamiento del agricultor está mutando. Se debe en gran medida al uso y funcionalidad que le da al teléfono móvil, soñando con la infinidad de acciones que puede realizar con ese elemento tecnológico. El agricultor vive con los dispositivos inteligentes, pequeños momentos, pequeñas oportunidades de venta y marca.

¿Te gustaría estar ahí? La localización del agromarketing está creciendo de forma exponencial, acompañada de la necesidad de llegar a los clientes objetivos, estén donde estén. Hacerlo de una manera astuta, sorprendente y con un diferencial.

COMPARTIR

La información fluye, vuela, se viraliza y llega. El campo se conecta a la red para buscar, conocer e inspirar sus proyectos. Todo es compartir, ya sea en redes, reenviar por email un post o artículo, colgarlo desde algún lado.

La alternativa del botón de "Comprar" abre el juego a los negocios e-commerce. ¿Estás preparado para lo que viene?

EXPANSIÓN

Teniendo presente la gran variedad de oferta de insumos y proveedores agropecuarios entre las que elegir tu necesidad, la estampida de mensajes publicitarios que impactan en tu día, planteo como alternativa válida sobresalir por arriba de la media enfocando tu estrategia a niveles de excelencia y con atractivo.

Las ideas de valor deben surfear en la cima de la monotonía y fundamentalmente, "contar una historia". Las empresas agropecuarias van caminando a paso lento en estos aspectos. Sobran los dedos de una mano para indicar quienes son las gerencias que entienden con exactitud que lo que antes se consideraban ventajas, ahora son un must para el mercado.

Todavía cuesta comprender que la inmediatez está siendo quién define el grado de relevancia. Para los apasionados del agromarketing, el dominio del ahora resulta en apoderarse de los pequeños momentos.

Debemos centrarnos en buscar alternativas publicitarias más allá de los tradicionales spot de televisión y las campañas publicitarias de gran alcance, aquellas que abarcan a todos los públicos, sino enfocar en acciones que nos permitan segmentar con profundidad e inmediatez.

Está claro, que el “dominio del ahora”, entiende que para captar la atención del cliente agropecuario no es necesario combatir por los macro momentos. Hay que decir aquí estoy en los micro momentos, que son los que verdaderamente importan. Es en ese micro momento donde existe y se manifiesta una evidente intención de compra por parte de tu público objetivo.

Los productos o servicios que no se encuentren presentes de forma transparente, persuasiva y distinguida, es muy factible que desperdicien una oportunidad única.


Ing. Agr. Mariano Larrazabal Manager Bialar

7 May 2016
bialar

1 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Actualmente es una estrategia utilizada por un mínimo de marcas agroindustriales. El AgroMarketing de contenidos es crear contenido relevante y valioso para atraer a los clientes de tu sector productivo o de servicios, con el objetivo de convertirlos en nuevos clientes.

La misma está basada en ofrecer contenidos interesantes y útiles a tus clientes activos y potenciales para generar una reacción positiva. 

Es clave acercarte a ellos. Imponerles intrusivamente que compren tu producto o servicio no suma. Hace falta agrocontenido estratégico que colabore, que les interese, que les haga pensar en tu empresa, fidelizándolos cosecha a cosecha.

“Conectar con el cliente del agro, no es gritarle”.

En Internet hay muchas empresas agroindustriales que están haciendo ruido en busca de un click que, con mucha pero mucha suerte, termine convirtiéndose en un cliente. Esto se debe a la carencia de seguimiento del funnel. Los tiempos cambian y el recurso tan rumeado de “llamá ahora” ha pasado hacer hoy en día, “haz click”. 

Diariamente leo gacetillas, notas de lanzamientos de productos y servicios de las empresas agroindustriales. Con frecuencia me viene a la mente la misma conclusión “el que escribió esto, no conoce de campo y nadie lo superviso”

La mayoría de pymes agroindustriales que dicen aplicar marketing de contenido toman una personalidad y una voz bastante alejada de lo que esperan los productores. Personalidad es cercanía. Hablarle de igual a igual. Es ahora, donde se debe dar luz de forma diferente a los valores empresariales.

“El AgroMarketing de contenidos es la semilla de la estrategia online”

Les cuento algo: Una gacetilla de prensa es un contenido en el que una empresa informa sobre un evento, un premio conseguido, el lanzamiento de un insecticida o inoculante, la apertura de una nueva oficina de ventas, etc...

En esta situación, el contenido es relevante para los que conocen y les interesa las novedades de valor de esa empresa, es una forma de mantener y potenciar la imagen ganada. También, sirve para fortalecer marca en aquellos que están en el camino de toma de decisiones.

Ahora bien, esa gacetilla no suma, no genera ningún comportamiento sobre clientes que están en búsqueda o relevando si la empresa tiene la solución adecuada para ellos. Casi siempre la comunicación apunta a la fase de decisión y no a la de exploración. Es en esta última donde se requiere otro tipo de información y aporte de conocimientos, antes de considerar el producto y tomar la decisión de ejecutar una acción de compra. 

AgroMarketing de Contenido

La gran diferencia entre crear contenido y desarrollar agromarketing de contenidos, es la intención.

Con el afán de compartir experiencias, les acerco algunos tips del agromarketing de contenidos, que son positivos para tener en cuenta: 

1. Desarrollar contenido para sumar ventas

El error de la mayoría de empresas del agro es generar contenidos para vender directamente, cuando la realidad determina que este tipo de acciones puede alejar a nuestro cliente.

Hay que crear contenidos que respondan a ciertos tópicos, como ser:

Problema: Brindar un solución concreta al mismo.

Creatividad empática: Exprime lo mejor de tu empresa. Tenés que inspirar a tu sector. 

    Crear tendencias, no copiar. 

Necesidad: Dale lo que no tienen.

 2 . Hace foco en el copywriting. Regá lo visual.

Tener una idea para un contenido es fácil, lo complicado es crearlo adecuadamente y que se entienda.

Te acerco algunas semillas: 

Crear títulos que atrapen diciendo siempre la verdad. Aplica subtítulos.

Utiliza stortelling agropecuario. 

Hace que las llamadas a la acción sean parte del texto y no al revés. 

Aplica empatía en tu contenido utilizando diferentes formatos. Posts, imágenes, 

    infografías, vídeos, webinars, screencasts, ebooks, podcasts, presentaciones, etc.

3. Rompe el piso de arado. Pensá como tus clientes.

Deja la bandera de la venta por un momento y pensa más en tu cliente. Situate en el lugar de él. Recomiendo tener en cuenta los siguientes puntos:

Habla con transparencia y sin vueltas.
Entretené. No aburras.
Agrega valor a tu contenido analizando el comportamiento de tu cliente.
Enamora al productor. 
Medí el engagement agropecuario.
No te encierres en un solo canal. Dale a cada uno el contenido que corresponde.

4.  Escucha activa. 

Como dice la vieja frase… “tenés dos orejas y una sola boca, es para que escuches el doble de lo que hablas”. Un buen contenido es aquel que brinda una solución al problema de tu público objetivo. No hagas monólogos, conversa de manera bidireccional. De nada te va a servir generar contenido si no tienes un plan detrás que te acompañe a lograr tus objetivos.

5. Germinando con Calidad. 

Es mejor tomarse todo el tiempo para labrar bien el terreno y obtener un crecimiento lento pero con calidad en tu estrategia de contenido, asegurando la fertilidad prolongada de tu empresa. 

6. Optimiza tu contenido

Es clave optimizar los contenidos. Detallo algunas formas: 

Incluí palabras y frases claves.

Titulares congruentes con el tópico a seguir. 

Invitá a compartir tu contenido.

Aplicá un buen plugin de SEO y en RRSS concentra tu contenido con un #. No abuses. 

 ”El agromarketing tradicional habla a las personas, el agromarketing de contenidos con ellas” 

Es momento que los responsables de marketing empiecen a comprender que el contenido ayuda estratégicamente a crear y mantener relaciones de calidad con los agricultores, a posicionar marca en el mundo de internet en el que no resulta nada fácil llamar la atención. 

Hoy en día los agricultores quieren que se los trate de una manera cercana, desde un contexto diferente y con personalización. 

Sembrá una comunicación empática y asertiva y verás alcanzar el engagement  esperado.

26 Feb 2016
bialar

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

He participado en muchas negociaciones por insumos agropecuarios. En una vivida recientemente, he trasladado comparativamente la situación con un cuento conocido por todos. ¿Seguramente te ha tocado ver cuando Caperucita está por definir la compra de un insumo para el campo y el lobo está salivando la misma? Es como si la mecánica de vender a todo precio sin tener en cuenta lo que realmente quiere o necesita el productor, termina siendo más importante que el cliente en sí.

marketing agroalimentario

 
Cuando uno genera durante el proceso de venta un ámbito no adecuado o acciones que ponen o hacen sentir incómodo al cliente, la aguja del tanque de combustible empieza a bajar muy rápido.

Claramente, el marketing agropecuario de tu negocio no es una tarea sencilla, todavía sigue buscando su lugar en la empresa, exigiendo valoración y clamando por una escucha activa.


Por ahora una gran parte de las empresas agroindustriales se sumergen en un error. Solo hablan de sí mismas y avanzan con presión sobre el cliente para que defina su compra.

 

He contado hasta 12 llamadas a un productor en el término de 3 horas con el único objetivo de venderle. Y después de eso... ¿qué sabor queda en el agricultor?

 

Rumeamos siempre los mismos interrogantes ante una venta.

¿Tengo que vender más para ganar más? ¿Cómo lo convenzo ? ¿Qué más le puedo ofrecer? Considero que estas preguntas son desacertadas en los inicios.

 

 Te invito a que lo razonemos juntos!

 

Facilitar vs requerir

Dar en lugar de solicitar es una regla del agromarketing considerablemente más eficaz y pujante. Brindar señales positivas a tus clientes agrícolas o consumidores es un instrumento de marketing y afinidad estratégico, y no así, demandarles o perseguirlos para lograr  algo de ellos. El "hoy te uso y te dejo, no va más".  Un empresa no puede depender de momentos sino de un plan, una visión conjunta de toda la compañía.

Cuidado!. Ciertas acciones hacen que el concepto y la aplicación del marketing agropecuario pierda valor. Es lógico comprender que el eje central de toda empresa es la ganancia, pero cuando se trata de la parte más importante del proceso de venta, generar y dar un valor real a los clientes activos y potenciales, la vista empieza a fallar.

 

El enredo de preguntar

Dependiendo el tipo de pregunta, se puede abrir juego a una conversación. Esto no quiere decir que esa conversación construya puentes de empatía y una interacción sólida con los clientes. Todos los detalles pueden alejar a un cliente.


En varias ocasiones y ciertas circunstancias buscar finalizar una venta veloz funciona de forma eficiente. La venta es oportunidad, donde se concentran la predisposición a la compra, el dinero disponible y la necesidad inmediata. Este escenario casi siempre ocurre cuando la venta no implica una operación compleja o una cuantiosa suma de dinero. Ahí, la cosa cambia.

Con el objetivo de dar claridad a lo planteado, les acerco esta anécdota:

Un vendedor pasa por el campo o negocio para ofrecer sus productos y  deja como siempre unos folletos promocionales. Tras unos días se comunica telefónicamente para saber sobre la decisión, repitiendo las llamadas 2 o 3 veces por semana, incluyendo algún que otro sábado a la tarde con la pregunta de siempre ¿Vas a comprar mis productos? ,  la cual ya había sido respondida varias veces, que no era de interés. Internamente, el productor agropecuario ya conoce que esos productos son de baja calidad, que no van a darle la prestación que busca y hasta que pueden dañar su cultivo. Efectivamente, está seguro que el servicio postventa es de baja calidad. Es claro y real que lo único que le interesa a ese vendedor es el dinero.  Ahora, lleva este simple hecho a tu día a día, a tu vida laboral, bájalo a tierra para vivirlo bajo tu propia experiencia. Es el momento de redefinir tu estrategia de marketing, la metodología de venta.

 

Esta mecánica de venta descripta es simil a pedirle una reunión comercial a un agricultor que acabas de conocer en una exposición. Es muy probable que la respuesta que recibas sea un “sí”, si conversas con él y construyes una conexión antes de proponer la reunión.

Al contrario, si naturalmente te acercas a él en la exposición, interrumpes su momento, le palmeas la espalda, te presentas y le propones una reunión, lo más seguro es que manifieste un "no".

¿Te reunirías con alguien que pueda llegar a resultarte intrusivo o simplemente un pesado?

 

Las virtudes de un buen agromarketing.

En vez de sostenerse enviando email, colmando a tus clientes con llamadas telefónicas e invadir los medios y redes con publicidad offline y online, reflexiono y propongo la fórmula: "3 veces dar, antes de vender"

Construí un puente de confianza con base sólida en tu credibilidad y la de tus productos, antes de la primera oferta.

 

Escuchando se aprende. Relevar las necesidades actuales y futuras de tus clientes, hablar de soluciones no de productos. Andar despacio, generar un cliente fiel, y no caer en la necesidad inmediata de llenar el bolsillo (la empresa debe acompañar).

 

En muchos casos es más importante la experiencia del intercambio que el mensaje.  El objetivo debe ser “hechos y no palabras”.

Demuestra a los productores agropecuarios lo que en equipo con tu empresa pueden hacer por ellos y no pidas nada a cambio, por lo menos en los inicios de la relación.


Tres veces dar, antes de vender, te ayudará a desarrollar un agronegocio con futuro. De esta forma el cliente ya cree en ti, existe un vínculo y se siente acompañado en su tarea diaria como futura. La motivación de recibirte en tu visita, es un buen síntoma comercial.

Si es así, "Da por realizada la venta."

 

La confianza, las relaciones estables y la generación de vínculos se edifican por medio de la escucha activa y el entendimiento de tu público objetivo. No es una cuestión del azar “encontrar un cliente fiel”. Aplica estrategias de marketing de fidelización.

 

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal.

Experto en Marketing Agropecuario

[email protected]

26 Feb 2016
bialar

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Bajo una lluvia abundante, viento y el sonido de camiones, camino unos metros rumbo a las oficinas centrales de una empresa agroindustrial de alimentos balanceados para bovinos, lechería y cerdos, la cual me convoca para que la asesore en marketing agroalimentario.

marketing agroalimentario

Vislumbraba de lejos un significativo charco localizado delante de la puerta principal, mientras observaba los saltos que las personas daban al salir de ella. Al entrar, me encuentro con la electricidad cortada, un mar de gente yendo y viniendo, un entorno de película de terror. Las circunstancias me llevaron a encender mi ordenador. Estas vivencias había que transcribirlas.

Así surge este artículo “Los Zombis del Marketing Agroalimentario”

El marketing agroalimentario en las estructuras de las empresas agroindustriales sigue siendo un fantasma que por momentos no solo asusta, sino que da risa. El despertar de las nuevas tecnologías, el cambio de vocabulario del marketing, los hábitos y comportamiento digital del agricultor, sumado a la aparición de nuevos canales de comunicación ha provocado que la mayoría de los departamentos de marketing agroalimentario queden en posición adelantada.

Es verdad, que las pymes agroindustriales realizan múltiples esfuerzos por adaptarse y remontarse en el viento de la publicidad online, del cual suben y bajan de forma constante. La publicidad online ha llegado para quedarse.

Sin sentido y sin dirección, el marketing agroalimentario va buscando su lugar en un mundo digital desbordado de mitos, esquemas, idiosincrasia  y leyendas.

Ansioso por escribir este artículo y tratando de sumergirme en una burbuja de silencio, empiezo a analizar la situación del marketing agroalimentario de muchas empresas como en la que estaba.

¿Es posible guiar el marketing agroalimentario de una empresa en un entorno inconexo, que marcha como zombis?

De pronto una persona menciona mi nombre y se acerca a mi encuentro. Con luces que empezaban a encenderse, comienzo mi actividad de consultoría en marketing agroalimentario.

Tras las presentaciones formales, toma lo palabra el gerente de marketing y mirándome a los ojos me dice, “necesitamos que nos ayudes, necesitamos tu asesoramiento” “todo lo que hicimos antes de tu llegada fue malgastar el dinero”.

El don de autocrítica de una empresa hace crecer a la misma. Aplaudo la sinceridad y claridad de análisis de esta empresa.

Es lógico, hay cosas que todavía cuestan cambiar. Las marcas agroalimentarias caminan o corren como zombis sin tener claro hacia donde quieren llegar. Ni en ese momento y menos aún dentro de 5 meses.

El marketing agroalimentario de las empresas resucita 2 o 3 veces al año, solo para aquellas exposiciones nacionales o locales, lo hacen de manera llamativa e intensa, luego vuelve cada una a su recinto a dormir su marca y productos. Es como si solo se pudiera publicitar en luna llena. De qué sirve salir a decir que tu marca vive si luego se desvanece.

El plan de marketing agroalimentario que las pymes llevan adelante es un tren fantasma que sube y baja de manera frecuente sin llegar a penetrar en la mente y memoria de su cliente objetivo. Es momento de analizar tu estrategia de comunicación.

El engagement con el cliente agropecuario duerme de día y sale de noche, cuando las empresas están cerradas. La mayoría de las agroindustrias les cuesta mirarse al espejo. Tienen el tablero de prioridades al revés. Es momento de prender la luz.

Para que las marcas agroindustriales dejen de dormir en el sótano, les acerco los primeros 5 síntomas antes que muten de forma.

1.     La Necedad o Estupidez de los Zombis.

Sigo escuchando de boca de muchos responsables del sector de la agroindustria mencionar, “que aquella publicidad que les ha dado resultado hace años, es a donde están invirtiendo y seguirán de ese modo”… ¡Que nadie le va a decir lo que tienen que hacer!

Tenemos que aceptar que el agricultor ha modificado su modo de informarse e interactuar. Hoy en día, nuestro cliente pasa muchas horas conectado a dispositivos tecnológicos, trabajando en red y tocando la nube de vez en cuando.

Como decía Charles Darwin: “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio”

2.     Nunca ganan el juego de las escondidas.

Uno, dos, tres… diez. ¿Dónde están los clientes del agro? Seguro que están en todas partes o en donde menos inviertes.

El 85% aproximadamente de los usuarios buscan en internet antes de realizar una compra. Nos acostumbramos a conducir por el mismo camino mucho tiempo y ahora cuando se multiplican las maneras de llegar al mismo objetivo, nos perdemos, nos ahogamos en un mar de canales. Lo importante, es que podamos ofrecer una experiencia de marca única que se imprima en la memoria del cliente objetivo.

Es prioritario formar un equipo que controle y gestione los diferentes canales. Que alcance una comunicación más personalizada con cada cliente, sin tener en cuenta que atajo tomes.

3.     Caminan con la luz apagada.

Me ha tocado ver en varias oportunidades en las empresas, como la llamada de un cliente pasa de mano en mano, pronunciando la misma pregunta cada uno que la va recibiendo ¿quién habla? Disponiendo arbitrariamente del tiempo de nuestro cliente para que se adapte y responda una y mil veces a nuestro vacío organizacional.

Las empresas agroindustriales zombis se dirigen a sus clientes como si no les conocieran. Es muy frecuente que no les interese lo que digan u opinen. Generalmente desconocen desde cuando es su cliente o qué relación tienen con la empresa.

Llenamos el tiempo de las reuniones de directorio hablando de Big Data, pero todavía no podemos controlar el Small Data. Bienvenidos al mundo de la analítica. Es hora de buscar profesionales.

4.     Los Zombis no tienen tacto.

Muchas veces nos damos el lujo de decir en voz alta que “nuestra empresa tiene la mejor atención al cliente”. De nada vale decirlo, solo hay que demostrarlo.

Reuniones, charlas, consultorías e infinidad de horas hablando y asesorando en fidelización, en cómo conseguir un cliente fiel, para terminar lanzándoles esta pregunta “¿Por qué las marcas agroindustriales de hoy valoran y se esmeran más por los nuevos clientes?” Los Zombis no tienen memoria, se olvidan de la historia y dejan dormir en carpetas a los viejos clientes leales.

La clave más importante que las empresas agroindustriales tienen que comprender es que el cliente necesita que le reconozcan la fidelidad, la valoren y retribuyan la misma. No dejes que tu empresa sea un Zombi.

5.     Innovación vs Parálisis Zombi.

Ser una marca zombi representa ser aquellas que se aferran a lo establecido, viven el momento y giran en un círculo vicioso del cual les es difícil salir. No logran permanecer y que se las recuerde. Sumergidas en una carencia de innovación en todos sus conceptos y con alcance a los diferentes departamentos de la empresa, expresándose como un virus zombie que siempre esta latente y se manifiesta, mostrando la realidad, en especial cuando pasan por crisis, quedándose sin ofrecer oportunidades comerciales.

La innovación marca el pulso de crecimiento de las empresas, es la semilla que se requiere para sembrar en nichos y revolucionar la manera de producir y vender.

El gran desafío de las marcas es buscar y encontrar su lugar en el mercado, en un universo de necesidad,dotándose de valor por medio de pequeñas pero persistentes innovaciones.

6.     Medicamentos digitales

En este resfrío digital, las empresas agroindustriales deben decidir que píldora tomar, aquella que te paraliza durante varias campañas hasta que te disminuye el efecto de mente estructurada y reacciones. O, la pastilla que te inserta directamente en un mundo online dinámico y voraz. Tu elección define el rumbo de tu proyecto empresarial. No siembres al voleo, hazlo con precisión. Todo esta en tus manos…

“El secreto del cambio es enfocar toda tu Energía, no en luchar contra lo viejo, sino en Construir lo nuevo” Sócrates.

En síntesis, busca tu lugar, tu nuevo mercado, con la innovación como punta de lanza y adiós zombis!!!  ¿Te animas hacerlo?

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal.

Experto en Marketing Agropecuario

26 Feb 2016
bialar

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Frente a una campaña agrícola… campo elegido, sembradora y tractores listos, tierra y perfil de agua aceptable, ciclo de cultivo definido. Ahora, ¿Que marketing agropecuario vas a llevar adelante? ¿Qué semillas digitales vas a sembrar?

Guiado por mi experiencia, elegí 10 semillas de Marketing Agropecuario interesantes para compartir contigo.


marketing agropecuario bialar

 

  1. AGRO MOVIL

Para los que dudan de la importancia y efecto que los teléfonos móviles tienen en el sector agroalimentario, los invito a que apaguen el mismo, durante 7 días. Entrarías en pánico ¿No?

Recorriendo las empresas, adentrándome en el campo, muchas veces escucho por parte de los gerentes y de algún que otro responsable de marketing decir… "para que voy a hacer publicidad móvil o adaptar mi web, si el agricultor no se informa por ahí".

Cuan alejado y cuanto se subestima al productor agropecuario y hortofrutícola. ¿Será que no sabemos como se comporta actualmente?

Según un estudio de IMS Internet Media Services (IMS), 9 de cada 10 latinoamericanos tienen o utilizan un dispositivo móvil de manera regular, y tienen un promedio de 18 aplicaciones descargadas por dispositivo.

Este estudio brindo como dato interesante, que el 22% de los usuarios móviles pasa más de 20  horas semanales utilizando internet a través de sus smartphones. Para seguir sumando argumento, en Argentina en el  2014 existían aproximadamente más de 12 millones de smartphones, lo que representa un 36% de su población.


“Ya no somos una sociedad en la que lo móvil es primero, sino lo único.” frase de Larry Page, CEO de Google.


Es imprescindible que las empresas del agro comprendan que el móvil es una extensión más del cuerpo del agricultor, que ya forma parte de un universo de comunicación entre tu marca y él.


Consulta y asegura que tu  sitio web brinde una positiva experiencia, accesible a cualquier pantalla.


Por resumirlo, y que puedas darte cuenta:

Si tu producto o servicio no está mentado en cómo insertarse en el mundo móvil, estás “OUT”.


 SEGMENTACIÓN DEL AGRO

Transitamos un camino digital donde los productores agrícolas y hortofrutícolas exponen en internet su información, intereses, pensamientos y marcan un comportamiento. Toda esta base de datos sirve para segmentarlos a un nivel macro y micro.

¿Estás cosechando esta información? ¿Qué grado de segmentación dispones?

¿No me digas que no sabes que responder? La información es la semilla para el campo.

En la actualidad, las empresas agroalimentarias que crecen y llegan, son las que comprenden la fuerza y el potencial de la información. A cada productor lánzale el mensaje que le interesa, no lo agobies con comunicación invasiva. Dale de comer solo lo que le gusta o necesita.


3. EL AGRO HACE SAMPLING EN REDES SOCIALES

Según una encuesta de Product Sampling Council, el 92% de las personas expresaron que realizarían una compra de un nuevo producto de su interés, si antes reciben una muestra.

¿Estaría bueno combinar el sampling con las redes sociales?

Es una técnica sencilla y efectiva de marketing directo, unida al uso de las redes sociales. Genera saltar la barrera entre el online y el offline. Ver tu muro de facebook lleno de comentarios positivos de los agricultores que han probado tu producto, el hashtags de tu promo haciendo ruido en twitter, hace que todo sume a tu marca, a su reputación y credibilidad, por ende a más ventas.

Las redes sociales necesitan la aplicación de estrategias. ¿Cuáles son las tuyas?


 4. LO QUE SE VIENE: EMBAJADORES DE MARCA E INFLUENCIADORES

Lo que se viene como moda del agro es adoptar embajadores de marca e influenciadores (hablaré de esto en otro artículo). Personas auténticas que poseen una comunidad afín a sus espaldas y que pueden generar asombro con solo hablar de tu marca o empresa. ¡Ya no puedes decir que nadie te lo había anticipado! Es solo una cuestión de tiempo.

La idiosincrasia del sector y las técnicas de marketing agropecuario que influenciaron sobre las empresas agroalimentarias, podríamos decir que se traducen en posiciones de desconfianza y negatividad frente a la aplicación de estas nuevas modalidades. Hay que darlas a conocer y romper los paradigmas establecidos en el sector.


 5. AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING AGROPECUARIO

Las herramientas de automatización están disponibles. Ya sea para la grande o la pequeña empresa, para aquellas que recién comienzan, como para los que no tienen recursos económicos. Hay pocas excusas validas para no automatizar tus estrategias de marketing agropecuario.

Sabiendo esto!!! ¿Qué vas hacer al respecto?


 6. CRIADORES DE CONTENIDO

Los departamentos de marketing deben atravesar y romper con los esquemas impuestos, optimizar su proactividad rumbo a la generación de contenidos, para expresar el saber hacer de su producto o servicio y stockear en la estantería, los folletos parlantes.

El contenido es la semilla que hay que utilizar para sembrar un futuro digital y de intercambio con tu cliente objetivo. Cuando digo contenido, me refiero a lo que le interesa y necesita tu audiencia en internet, y no,  a lo  que te guste a vos o tu gerencia.


 7. EL AGRO COMO UNA HOJA DE CALCAR.

¿Hablamos con nuestro cliente de manera transparente en todos los canales?

Años atrás, cuando se presentaba un problema con un producto o servicio había dos caminos para poder enfrentarlo, una larga conversación telefónica o plantarte en la recepción de la empresa hasta que te atiendan.

Gracias a esta era digital donde la comunicación agropecuaria fluye de forma rápida y directa, contamos con formularios de consulta en la web, opciones de email por áreas, Whatsapp, las redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin y demás, para enviar mensajes directos.

Es bueno que se preste atención, justamente en la atención al cliente. Más canales abiertos de repuestas, más se nota tu indiferencia.

Van algunos datos para que pienses...

  1. El precio no es la razón fundamental que provoca la pérdida de clientes, es por la mala calidad de servicio al cliente. Accenture Global Report
  2. Un cliente posee 4 veces más probabilidades de comprarle a la competencia si su problema es un tema de servicio, que si es una cuestión de precio – Bain & Company
  3. Tras un cliente que se queja, hay otros 26 clientes descontentos que están cayados. Lee Resource
  4. Un 96% de los clientes insatisfechos no presentan quejas, pero el 91% no vuelve más – Financial Training Services
  5. Un cliente insatisfecho difundirá su experiencia con un alcance de 9 a 15 personas  – White House Office of Consumer Affairs.

 

  8.   SOCIAL MEDIA = RESILIENCIA

Social Media, no es soplar y hacer botellas. Poco se logra en el corto plazo y de un momento a otro, así que paciencia y más paciencia necesitan [email protected] gerentes para cosechar frutos.

Nada se logra sin tesón, sin dedicarle horas. No hay que bajar los brazos. Supera el síndrome de los primeros 100 me gusta o seguidores. En las redes sociales conversamos con personas físicas que piensan, sienten y se expresan. ¡Mucho capote!!!


 9. UNA CARRERA VELOZ HACIA EL CLIENTE

Todo va muy rápido. Todo es veloz y en el instante. ¿Estás dispuesto a conducir por este camino?

Ya las cosas no son como hace años, el cliente quiere la respuesta ya, desea su producto en tiempo real, manteniendo una comunicación concreta y efectiva. Hoy podemos medir, monitorear y analizar lo que está pasando, para dar respuesta acordes, con una dirección estratégica, asertiva y empática.

Prepárate para este desafío.


 10. FUERA NÚMEROS, BIENVENIDOS JOSÉ, ANA, CARLOS.

Llego el tiempo de llamar a cada uno por su nombre, pintar el color que desee en la maquinaria agrícola para que haga juego con las demás, una etiqueta personalizada en cada bolsa, una fórmula de alimento específica,  calcos con su nombre, tamaño y peso de envase a medida del cliente, horarios de entrega exclusivos, hasta su foto en cada presupuesto.

Aquel que crea y profundice en diferentes alcances de la personalización, obtendrá una mayor fidelización hacia su empresa.

Mi mejor siembra será que estas 10 semillas de Marketing Agropecuario provoquen y generen acciones positivas en tu andar empresarial por el campo.

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager Bialar

Experto en Marketing Agropecuario

 

15 Nov 2015
bialar

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

inbound marketing agro

Ya no somos lo que éramos antes. Qué difícil es hablar del amor en el agro!!! Internet se vino encima y no le ha dado tiempo a las empresas del sector agrícola a acomodar las estrategias del marketing agropecuario a las nuevas formas de informarse y comunicarse de los productores.

Ante el universo digital y el nuevo vocabulario de las redes sociales, es bueno y positivo que hablemos un poco del Inbound Marketing Alimentario.  

 1.     Ponte lentes.

Es preciso entender las reglas del Inbound Marketing en el Agro. Hay que generar un romance con el agricultor, captar y enfocar la estrategia para situarse en el cono del cambio, con las botas puestas.

Si no conoces bien a tu cliente agropecuario, tendrás gran parte de la batalla perdida. Es ahora cuando hay que hacer flamear la bandera de los leads cualificados.


2.     Un Objetivo con Corazón.

Fijar los objetivos parece fácil de palabra, pero frente a la hoja en blanco y la empresa encima haciendo ruido se torna complejo. Aparte de observar lo que pasa afuera de la empresa, es imprescindible mirar hacia nuestro centro, hacia el corazón de la compañía para poder dar con el ADN de las marcas, con aquello que te hace especial, único y diferente.


3.     Quién me ayuda?...

Si vas a salir a sembrar en un campo digital, tendrás que tener claro con que personas vas a contar, cuáles son sus capacidades y limitaciones, identificar el equipo, quienes y como protegerán tu marca, profundizar en los materiales de los que dispones y saber medir los resultados de las acciones. De nada sirve indicar o crear departamentos, lo que vale es definir atribuciones y funciones específicas a cada persona para que la maquinaria del Inbound Marketing Alimentario funcione de manera integrada y ágil.


4.     ¿Buyer Persona?

Cada tanto nos subimos a un tractor sin saber hacia dónde vamos, solo por dar una vuelta al campo. En Marketing no es así. Es clave conocer hacia dónde dirigir tus acciones, a que cliente quieres llegar.

Piensa como el Buyer Persona que está en tu mente, enfócate y camina con sus zapatos. Detecta como se informa, como se relaciona con su medio, cuáles son sus necesidades actuales y futuras, con que problemáticas se enfrenta día a día.

¿Y todo esto para qué? Para ser atractivo, asertivo y empático, generando contenido de interés con el fin de enamorar a tu cliente!


5.     La raíz Keyword

Si de raíces hablamos, sin lugar a dudas el posicionamiento SEO  es una de las más importantes del Inbound Marketing Agropecuario

No caigas en el error de siempre. Elegir palabras claves por su alto nivel de visita o aquellas que están bien rankeadas ante la competencia, no te aportará mucho. Es el momento de evaluar el potencial que la palabra posee durante todo el proceso de compra, cuanto conoce tu cliente de la temática en cuestión y la energía de elasticidad que la palabra proporciona a tu contenido.


6.     A organizarse!!!

Claro que cuesta organizar, pero no se puede trabajar a medias. Enumera los elementos de contenidos que dispones o vas a disponer a corto y mediano plazo, genera una estructura donde puedas volcar los mismos de una manera coherente, estratégica y respetando el mensaje a comunicar. Define un plan para cada tipo de buyer persona estableciendo temáticas, formatos y materiales. Alinéate con el requerimiento que cada usuario presenta durante las diferentes etapas del embudo de conversión.

 

7.     Tierra y cultivo

Tras definir tu comprador y las palabras claves vinculadas a tu actividad, es el  tiempo de proponer contenido y generarlos.

Materia prima como eBooks, infografías y whitepapers colaboran en la captura leads de calidad. El contenido estratégico, de calidad y sin costo para el agricultor, "suma".

No todo el contenido va en la misma bolsa, hay que separar el agua del aceite. Diferencia el conocimiento o información que te permite difundir e incrementar la captación de  leads de aquel que solo sirve para captar leads.


8.     Automatización. Hacerlo simple.

Luego de generar e implementar de manera integral las herramientas de marketing  como contar con un panel de envío de email, nexos dinámicos como Call to Actions, la estrategia de Landing Pages y otras acciones que suman, es importante y clave utilizar una plataforma All-In-One con el objetivo de dar simpleza a la gestión de las diferentes actividades, evitando caer en un pozo y perjudicando la identificación de tu leads o, entrando en la disyuntiva de no saber qué camino tomar.


9.     Atravesando el Túnel.

Si tenemos que hacer una mesa para que el cliente se siente a comer, esta claro que las patas serían

1. Los CTAs de tu blog

2. Email marketing

3. Landings Pages

4. Redes Sociales

Todas con un mismo sentido y nivel, validando una coherencia, dentro de tu entorno para asegurar la mayor tasa de conversión. Nunca te olvides de agradecer y de invitar a compartir o descargar más información.


10.       Llego la hora de medir y analizar

¿Qué has hecho bien y que mal? ¿Como puedes mejorar, por donde debes ir? Abre una carpeta para los procesos de conversión, la ansiada viralización, la generación de leads y posicionamiento SEO. Autocrítica!!!

¿Estás preparado para enamorar a tu cliente? ¿Dispuesto a escuchar?

 

Ya cargaste combustible al tractor, calibraste la sembradora y la llenaste con  semillas digitales, la tierra se encuentra con buena humedad, por lo que  solo queda, "salir a cultivar clientes". Te invito a hacerlo juntos!!!

 

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager Bialar

12 Oct 2015
bialar

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

comunicación agropecuaria


Con frecuencia intento generar debate sobre la comunicación agropecuaria en el nuevo campo digital compartiendo algún café con colegas, coincidiendo en giras técnicas con periodistas agropecuarios o mediante una buena charla telefónica, sumando de forma positiva este boomerang de opiniones, puedo vivenciar y analizar que todavía la comunicación y publicidad que la mayoría de empresas agropecuarias realiza, en esta era online que transitamos, las mantienen ancladas en la creencias de la luz mala.

El Internet de las cosas, la tecnología al servicio de la comunicación, el Big Data, los nuevos comportamientos, el acceso a la información de nuestros clientes agrícolas y todas las semillas digitales del nuevo agro generan una revolución que esta haciendo ruido y cambiando el soporte papel, viéndose el sector flotando, sin acción, en contra corriente en un río digital agropecuario.

"La actual comunicación del agro ha cambiado su foto de perfil e irá por más"

La tecnología siempre modificó la manera con la que el hombre se lograba comunicar, y este cambio afecta de forma directa al canal y al mensaje del agro.

Algunas empresas no terminan de comprender lo digital y menos adaptarse a ello, por lo que el escenario futuro se presenta con mal pronóstico del tiempo sino se redefine la estrategia de marketing agropecuario.  

Estamos inmersos en plataformas multidireccionales, flexibles y desarrolladas como traje a medida. Hay que aprender a mirar con otros ojos y de frente a los mercados y clientes.

¿Qué pasa ahora? Las empresas agrícolas llevan adelante un proceso de comunicación unidireccional  en el cual se dirigen a su público, respaldándose en un modelo caduco que es el de la "Atención, Interés, Deseo y Acción" (AIDA). ¿y la interacción?

Nadie puede dudar o hacerse el que no sabe, el actual cliente tiene a su alcance la posibilidad y las herramientas para reaccionar e interactuar con nuestros mensajes. Lo que nos lleva a un escalón en donde no solo es lanzar un eslogan de producto y esperar a que alguien muerda el anzuelo, sino analizar que el productor agropecuario sabe diferenciar y leer rápidamente el lenguaje de la publicidad. No subestimemos!. 

Ya no existen los mensajes focalizados en una región o localidad, ellos son globales y con la capacidad de crecer en el entorno digital del agro

El marketing viral es una realidad, te puede tocar y no depende de tu inversión.  Todo va muy rápido, se transforma y llega a muchos oídos.

Atentos...Hoy lo que se dice, hay que cumplirlo. Es preciso ser coherentes con nuestros mensajes, sino tendrás que resolver crisis de conflictos de forma cotidiana. Los clientes siempre reaccionan. 

Si todavía piensas que tu mensaje va a poder influir en tu público sin que el reaccione, prepárate para el fracaso. Tu credibilidad de años, puede temblar con solo 5 comentarios.

Cuando seamos conscientes que esta nueva era social del agro ha transformado la comunicación agropecuaria y su publicidad, generaremos un mensaje claro, directo, donde haya un espacio donde el agricultor sea escuchado y respetado.

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager Bialar

5 Oct 2015
bialar

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

social media agropecuario

Si de redes sociales hablamos, en segundos se nos vienen a la mente Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, como las plataformas gratuitas más populares que cualquier pyme agroindustrial o agropecuaria puede gestionar para generar una conexión más cercana con su público objetivo.

Quizás la palabra gratis haga confundir e imaginar que el engagement con la marca, utilizando el social media marketing, forma parte de algo natural, básico y rápido de alcanzar. Pero nada se logra sin tesón, sin dedicarle horas de asesoramiento profesional al lado de cada post.

Realmente, me hubiese gustado que alguien me aconsejara o solo me indicara algunas claves para acelerar el proceso de edificación de la comunicación en las plataformas del social media, para lo cual y con el ánimo de aportar despertadores digitales les expreso algunas de ellas:

1. Empezar a sembrar antes que tengas la semilla.

Simplemente, no esperes a tener todo o que tu idea esté activa. Empezá a construir tu social media agropecuario. La presencia de tu marca tiene que estar antes, durante y siempre. Genera la comunidad de la actividad que desarrolles cuanto antes, se un constructor de contenidos y conéctate con tu segmento objetivo. 

2. Construir relaciones de peso.

Hay que tratar a los medios de comunicación como si fuesen nuestros proveedores de insumos más importantes. El marketing relacional en las empresas agropecuarias, está encerrado en un cajón o en la vereda de enfrente, siendo nuestro rival imaginario. Es clave desarrollar relaciones antes que un día te despiertes y las necesites. Detecta quienes son influyentes en tu rubro e ir a por ellos.

3. En búsqueda y captura.

Si pensas que edificar puentes relacionales o desarrollar redes no es apropiado por el momento para tu empresa, encontrá la plataforma estratégica más accesible para tocar la puerta de tu público objetivo, estudialo, estructurando una publicidad de forma segmentada con enfoque 360º. Acomódate las orejas para reconocer donde está hablando tu cliente y saber sobre que cuestiones y forma lo expresa.

4. Hola, mi signo es Libra.

Hay que unirse a las conversaciones que se dan en algunas plataformas mediante el uso de herramientas de concentración segmentada del contenido como los hashtags. No te distraigas, porque que estas ahí para generar imagen positiva de marca.

No te dejes guiar por la multitud, tu cliente puede estar en un nicho de red diferente a los demás. Identifícalo y conversa con él.

Como regla general, se puede manifestar que un alto porcentaje del contenido que se difunde e intercambia en las redes debe ser para compartir con tu segmento y una minoría para lanzar promociones.

Si no hiciste una buena base de contenido antes de emitir tu campaña comercial, la misma no tendrá donde respaldarse. Contenido es credibilidad.

5. Todo tiene un valor.  

Dedicar tiempo en las redes significa, bajos costos. Como el tiempo en el sector agropecuario nunca lo encontramos, es el momento de llamar a un profesional en la materia . Quién gestiona sus redes, gestiona su identidad e imagen de marca. Cuidado!

 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager Bialar

Experto en marketing agropecuario

[email protected]

Places ×


El Marketing del Agro
Mariano

Mariano Larrazabal

Ing.Agrónomo. Experto en #Marketing #Agropecuario.
Entradas por autor
Filtrar por palabras claves
Blog

Todo el Marketing del campo. Un lugar para intercambiar, informarse y generar relaciones positivas. Lo que se viene y más !!!

Facebook
Síguenos en Twitter