irenecooperativas irenecooperativas
8 Feb 2012

1 Attachment (s)

0 Comment (s)

Share

El GT InnovAcción, también innova en sus reuniones

El grupo de trabajo de los técnicos de I+D+i de las Federaciones de Cooperativas Agro-alimentarias, TAMBIÉN INNOVA.

 

El pasado 3 de febrero tuvo lugar la primera reunión POR VIDEOCONFERENCIA de este grupo de trabajo.

Una vez realizados los ajustes informáticos y superados los imprevistos "del directo", pudimos llevar a cabo fluida y eficazmente una reunión en la que se trataron temas de interés para todos, y en la que surgieron también nuevas vías de trabajo en común. Todo esto, ahorrándonos los costosos desplazamientos por España, en términos económicos y en términos medioambientales, y favoreciendo la participación de un mayor número de asistentes, dado que siempre es más fácil sacar 2 horas en la agenda para una reunión, que no un día entero con sus desplazamientos para luego sólo sacar 2 horas productivas...

Esta reunión fue posible gracias a la tecnología por la que está apostando Cooperativas Agro-alimentarias de España, en su impulso por favorecer la participación y hacer un uso más eficiente de los recursos.

Las conclusiones de la reunión, en relación a la forma de ésta no al contenido, fueron que éste es un gran método de diálogo y todos los "asistentes virtuales" quedaron muy satisfechos con la experiencia. Para agilizar la reunión, se mantuvo en un modo en que sólo se visualiza a la persona que habla en cada momento, para que así las conexiones de internet fueran capaces de soportar el nivel de datos enviados y recibidos por cada ordenador. En un momento de la reunión se pasó al modo "todos presentes" con lo que teníamos 8 recuadros en los que veíamos a todos los participantes en la reunión, aunque esto dificultó la comunicación. También se probó la opción de ver sólo al locutor principal, y tener los demás los micrófonos abiertos para hacer comentarios en cualquier momento, lo cual también resultó útil. Otra herramienta muy útil fue el "chat", que permitía hacer preguntas sin interrumpir al interlocutor, que luego las respondía cuando hacía una pausa.

Para posteriores experiencias de este tipo, que seguro que seguiremos teniendo, hemos aprendido que lo principal es respetar el turno de palabra, como ya se hizo en esta primera reunión. Además, con éste sistema se consiguió una mayor eficiencia en la reunión, ya que nadie se "iba por las ramas", ni "cuchilleaba" con el compañero de al lado, sino que todos íbamos "al grano" y a tratar los temas importantes y sacar conclusiones.

Esperamos que éste método de reunión se siga fomentando y utilizando, por el bien de todos.

 

Places ×