irenecooperativas irenecooperativas
31 Oct 2011

0 Attachment (s)

0 Comment (s)

Maps

Share

El grupo cooperativo OVISO participa en un proyecto de teledetección de pasto por vía satélite

El objetivo es reducir los costes de producción optimizando los recursos propios de cada explotación de ganado ovino en extensivo.


Hablar de teledetección, tecnología GPS, RFID, NIRs y pastos puede parecer una película de ciencia ficción. Sin embargo, se trata de una realidad y, ahora, una realidad vinculada al sector ovino extremeño de mano del grupo cooperativo OVISO en el manejo de las explotaciones en extensivo, de la gestión de los pastos y en la optimización de los recursos naturales para alimentación del ganado.


En la actualidad la suplementación del ganado adulto en las explotaciones de ovino de carne, está resultando un coste de difícil soporte económico. La incertidumbre en el mercado de las materias primas, con subidas pronunciadas de unos años a otros, impide una correcta planificación de los costes de las explotaciones. Esto además va acompañado de la dificultad de lograr precios más altos en el mercado por el producto obtenido.


En todas las explotaciones, en mayor o menor medida, existen recursos pastables que los ganaderos optimizan de cara a reducir la dependencia externa del alimento. Esta práctica habitual en nuestras ganaderías se puede ver beneficiada por el proyecto “Desarrollo de un Sistema de Apoyo a la Decisión (SAD) para la gestión cooperativa de explotaciones ganaderas de ovino en régimen extensivo”.

 



En este proyecto participa como empresa el grupo cooperativo extremeño OVISO, compuesto por las cooperativas: Alanser; Coop. Ganadera de Castuera; Fovex; Coex; Castillo de Herrera; Coop. de Talarrubias; Coop. de Puebla de Alcocer; Esparragosa de Lares; Coop. Sierra de San Pedro, y Coop. de Fregenal de La Sierra.


En cuanto a los grupos de investigación implicados son, por una parte el servicio de investigación de la Junta de Extremadura: Finca La Orden-Valdesequera y el Grupo Dehesa; y por otra parte los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura: Grupo NUTRALAM, Grupo GEDERUL, Grupo Economía de las Producciones Ganaderas (EPROGA) y Grupo AGRONOMÍA.


De todo este proyecto, el coordinador técnico del trabajo a realizar por las empresas participantes es Beatriz Agudo, del grupo cooperativo Oviso, y como coordinador técnico del trabajo de los grupos de investigación está Pedro Rodriguez Medina, de la Universidad de Extremadura. Por último, el coordinador general del proyecto es Fermín Lopez Gallego, jefe del departamento de producción animal de la Finca La Orden-Valdesequera.


En el contexto actual donde la rentabilidad se delega a pequeñas diferencias de unas explotaciones a otras, donde los costes de alimentación suponen más de 50% de los costes totales de producción y donde el margen comercial del producto es muy bajo, se considera necesario reducir los costes de producción. Para ello se hace imprescindible la optimización de los recursos propios de la explotación, y en eso los sistemas extensivos de producción tienen ventajas frente al resto.


Este proyecto pretende potenciar aquellos aspectos que pueden proporcionar una ventaja competitiva al sector ovino de carne por su producción en extensivo.


Los objetivos fundamentales del proyecto son disminuir los costes de alimentación de las madres en sistemas extensivos de producción, y buscar los aspectos claves de rentabilidad del sistema, incorporando como variable económica la calidad de vida del ganadero y la relación producción extensivo-medio ambiente. La dificultad de manejo de rebaños numerosos en grandes extensiones de terreno y la falta de indicadores económicos que definan en cada momento los puntos críticos de rentabilidad dificultan en gran medida la toma de decisiones estratégicas. La información de pastos por vía satélite a través de esta iniciativa permitirá además defender el sistema de producción en Extremadura frente a otros más intensivos y con menos recursos disponibles.

 

El presente proyecto se centra en varios aspectos que conjuntamente conducen al desarrollo de un sistema de ayuda a la decisión asociado a una explotación ovina de carne.


Por una parte, se aborda el estudio de la mejora sobre el terreno de los pastos, alimento básico del rebaño ovino. Ello pasa por incrementar su productividad mediante abonados y/o enmiendas, la utilización estratégica de especies forrajeras sembradas al efecto, o la siembra de especies y variedades pratenses que mejoren el aporte nutritivo a los animales. El objetivo, pues, es tener información contrastada sobre las acciones de mejora de pastos más eficaces en el contexto territorial propio de las condiciones agroambientales de Extremadura.

 

Otro aspecto relevante, e innovador es la utilización de sistemas de teledetección para predecir en tiempo real la cantidad y calidad del pasto disponible para el consumo por parte de las ovejas en cada una de las cercas de manejo de las explotaciones.


Finalmente, dada la heterogeneidad de explotaciones existentes, se precisa un análisis técnico y económico que extraiga aquéllos elementos comunes que se asocian, según el caso, con una alta o baja rentabilidad de las explotaciones. Se persigue así conocer cuáles son las explotaciones que invirtiendo menos recursos obtienen más rendimientos.


Todo el conocimiento generado servirá para construir un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) que permita a los técnicos de las cooperativas activar un sistema de asesoramiento al ganadero. En definitiva se persigue saber cómo mejorar en la rentabilidad de las explotaciones vía disminución de costes de alimentación de las ovejas, y dar un nuevo servicio a los socios de las cooperativas mediante el cual, con un solo “clic” en el ordenador, el técnico de la cooperativa pueda decirle al ganadero en qué cerca tiene más pasto, qué calidad de pasto, con qué debe suplementar y en qué cantidad.

 

Así, este trabajo busca la precisión y optimización en la alimentación de las ovejas, y calidad de vida para el ganadero.

Places ×