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30 Jul 2013

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Arabaesnea. El valor de lo local

El primer artículo de mi blog "Valor Compartido" lo voy a dedicar a una cooperativa del sector lácteo del País Vasco. Esta cooperativa, que agrupa a diez explotaciones ganaderas, apostó, en 2009, por ofrecer leche fresca a través de máquinas de vending.

 

Conocí a Virginia, su gerente, a través de Twitter y me llamó siempre la atención de ella su vocación por el sector lácteo y su preocupación, y a veces angustia, por la rentabilidad y la sostenibilidad económica del sector.

 

La cooperativa (www.arabaesnea.com) ofrece leche en distintas máquinas distribuidas por distintos puntos en Álava. Según me comenta Virginia "La venta directa en máquinas no está resultando rentable. Toda la logística de mantenimiento y reparto de leche a las máquinas es muy costoso. Costo que no se puede repercutir en el producto".

 

Sin embargo, disponen de una cartera de clientes fiel "que valora la leche del día que le ofrecemos, pero no es suficiente para rentabilizar este proyecto".

 

Arabaesnea apuesta por ofrecer un producto fresco, potenciando las cualidades de la leche como un "alimento completo". Hablando con ella, observo que está preocupada por falsos mitos sobre la leche que frenan su consumo.

 

Precisamente, siendo consciente de este problema, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha creado dos iniciativas enfocadas a que se conozca mejor el proceso de producción de leche y productos lácteos (a través de www.bienvenidosalcampo.es) y a que aumente su consumo (a través de www.megustalaleche.es).

 

Arabaesnea me insiste en que hay que volver a recuperar el valor de este alimento en la mente del consumidor y considera que últimamente se ha banalizado. "No existe cultura de la leche, comparemoslo con el vino,  que debido a sus cualidades, tiene todo el mundo cultural a su alrededor".

 

En varias ocasiones hemos discutido qué atributos hay que comunicar a los consumidores para que vuelvan a percibir la leche como un producto con valor. En mi opinión, hay que trabajar más la parte emocional y utilizar la técnica de "contar historias" (storytelling). Creo que hay que explicar lo sacrificado que es estar 24 horas pendientes de las vacas y procurarles unos cuidados constantes para que nos ofrezcan leche con una calidad extraordinaria. Creo que los consumidores estamos cada vez más alejados del campo, de dónde proceden los alimentos, y más próximos a los puntos de venta, en donde nos encontramos productos terminados. Por eso, la iniciativa "Bienvenidos al Campo", puede ser una iniciativa más para acercar el campo a los consumidores urbanitas.

 

Virginia me insiste en que se pueden hacer muchas cosas aún para prestigiar la leche "se podría envasar leche con distintas cualidades, sabores, cualidades organolepticas, ricas en proteínas aptas para deportistas, geriatría, ricas en omega 3 producida por vacas que comen pastos, y dar asi valor a un producto de una excelente calidad que es lo que producimos".

 

Para mí, este proyecto es un buen reflejo de lo que quiero mostrar en este blog. Es un proyecto colaborativo, donde diez explotaciones confían en un nuevo sistema de venta para dar salida a su producción. Crean valor y lo comparten.

 

En el proyecto, he detectado ilusión, riesgo, lucha, sacrificio y un punto de frustración por el entorno al que se enfrentan. Les deseo mucho éxito.

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Sobre el Blog

Me dedico a la alimentación por vocación y por profesión. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente soy el responsable de la estructura de la cadena alimentaria. Me apasionan las nuevas tecnologías y descubrir tendencias en alimentación y estilos de vida.

“Valor Compartido” es un lugar donde vamos a contar historias de buenas prácticas en el sector lácteo. Si conoces alguna que merezca la pena ser compartida…¡Cuéntamela!

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