irenecooperativas irenecooperativas
17 Apr 2012

0 Attachment (s)

0 Comment (s)

Share

ANECOOP innova con la Universidad de Almería

El CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, FUNDACIÓN FINCA EXPERIMENTAL Univ.Almería-ANECOOP.

Este centro fue creado en el año 2004 para coordinar las actividades de investigación y experimentación de ANECOOP y de la Universidad de Almería. Su catalogación como Agente Andaluz del Conocimiento en su modalidad de Centro de Innovación y Tecnología fue otorgada en el año 2008 (AC0105CIT).

Tiene por objetivo contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector agrario a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología hacia los productores agrícolas. En este sentido presenta una estructura ideal para trabajar de forma conjunta entre una entidad pública y otra privada en la búsqueda de un objetivo común.

Además se trata de un organismo abierto a las empresas del sector interesadas en participar, planteando y ejecutando proyectos donde se incluyan nuevos productos en fase de investigación que puedan ser de interés agrícola.

La Finca Experimental UAL – ANECOOP, recibe visitas de diversa procedencia nacional e internacional, como agricultores, comerciales agrícolas, investigadores, estudiantes de agronomía, periodistas especialistas en horticultura y, en ocasiones, otros visitantes ajenos al sector agrícola.

Como dato significativo hay que mencionar que, durante la pasada campaña 2010/11, se han desarrollado más de quince proyectos fin de carrera de alumnos de la Universidad de Almería. Se han realizado los experimentos correspondientes a ocho tesis doctorales y se han desarrollado diversos contratos de investigación Universidad-Empresa a través de la Oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI). En cuanto a docencia, se realizan muchas clases prácticas de asignaturas impartidas por profesores de varios Departamentos de la Universidad de Almería.

 

Los experimentos abordados en las instalaciones de la Finca Experimental, se pueden agrupar en los siguientes grupos o líneas de Investigación y Desarrollo:

 

• Estudio y evolución de la calidad del producto hortofrutícolas en post-cosecha bajo condiciones de transporte de larga distancia.

 

• Empleo de bioestimulantes y fitofortificantes al objeto de disminuir el número de aplicaciones fitosanitarias con el objetivo de obtener productos hortícolas más limpios.

 

• Nuevas líneas de fertilizantes nitrogenados que incorporan inhibidores de la nitrificación como alternativa de los sistemas hortícolas intensivos frente a la problemática medioambiental.

 

• Análisis de nuevos sistemas de protección empleados en invernaderos y respuesta de la planta a diversos modos de proceder en el control climático.

 

• Estudios de técnicas de marcadores moleculares aplicados al control de calidad de semillas hortícolas, a los procesos de floración y fructificación de tomate.

 

• Caracterización de sintomatologías a determinados patógenos de suelo y aéreos en tomate y judía.

 

• Producción de energías limpias a partir del modelo agrícola del sureste español a través de paneles flexibles fotovoltaicos de captación de energía solar o desarrollo de cultivos energéticos mediante el empleo de aguas residuales tratadas.

 

• Prevención de riesgos laborales en la construcción de invernaderos mediante la implementación de nuevos procedimientos constructivos más seguros.

 

• Alternativas de manejo en agricultura ecológica.

 

• Estudio de nuevas variedades de interés para el sureste español.

 

Places ×